03 de mayo de 2019
03.05.2019
La Opinión de Murcia

Fiestas

El concejal justifica dejar las Cruces sin barras por la alerta terrorista y el descanso vecinal

La fiesta comienza hoy a partir de las cinco de la tarde con actuaciones musicales en la plaza Juan XXIII

02.05.2019 | 21:33
El concejal justifica dejar las Cruces sin barras por la alerta terrorista y el descanso vecinal

Cartagena vive a partir de hoy una nueva edición de las Cruces de Mayo, que se celebrarán hasta este domingo. Un total de seis escenarios engalanarán la plaza del Icue, San Francisco, plaza Juan XXIII, plaza de San Sebastián, del Rey y del Ayuntamiento. En ellos habrá actuaciones musicales y pasacalles. Las cofradías Marraja y California pondrán sendas cruces en sus sedes durante esta festividad y los romeros también participarán vestidos con sus trajes típicos.

El edil de Festejos, Juan Pedro Torralba (PSOE), presentó ayer la programación festiva. Aprovechó la misma para defender la decisión del Gobierno local, que ha prohibido este año que bares y asociaciones monten barras exteriores para vender bebida y comida a pie de calle, así como instalen sus propios equipos de música. Algo, que según los vecinos del casco histórico, agrupados a través de la plataforma Sin Ruido en Cartagena, convertía las Cruces de Mayo en un «macrobotellón», suponiendo un «peligro» por la gran aglomeración de personas que había en calles estrechas como Honda o Jara.

Así, el edil de Festejos afirmó que la determinación del Consistorio es «compatibilizar el ocio y disfrute de esta fiesta con los derechos de los vecinos del centro, de tal forma que se cumpla la ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente, contra ruidos y vibraciones actualmente vigente». Torralba también quiso dejar claro «que no se trata solamente de garantizar el descanso de los vecinos, sino de que es indispensable mantener los accesos despejados para dejar paso a ambulancias, vehículos de emergencias, policías y bomberos». En este sentido, el concejal justificó que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que hay que «extremar» la seguridad en eventos donde se esperan grandes aglomeraciones de personas.

En cuanto a la programación, la fiesta arrancará hoy a las 17.00 horas con actuaciones musicales en la plaza Juan XXIII. También habrá conciertos a las 19.00 horas en la plaza del Icue, a las 21.30 horas en la plaza del Rey,y a las 22.00 horas en la plaza San Francisco y la plaza San Sebastián.

Las Cruces de Mayo continuarán el sábado con pasacalles durante la mañana y la tarde por parte de la asociación de gaiteros. A las 12.30 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá un concierto de la banda de música Sauces, que mostrará su repertorio de pasodobles cartageneros. A las 13.30 horas, la plaza del Icue y la plaza Juan XXIII también celebrarán actuaciones musicales. La plaza San Sebastián también acogerá un concierto a las 17.30 horas. A las 18.00 horas habrá un directo en la plaza del Rey, y otro concierto en la plaza del Ayuntamiento a las 19.30 horas con la actuación del ballet de Carmen Baños y Ana Zapata. La plaza del Icue también tendrá actuaciones musicales a las 21.30 horas. Y, a las 22.00 horas, el grupo Azabache ofrecerá su espectáculo en la plaza Juan XXIII. A esa hora, la plaza de San Francisco y la plaza San Sebastián también acogerán actuaciones musicales. La noche musical del sábado se cerrará con un concierto que dará comienzo a las 22.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Por último, el domingo 5 de mayo arrancará con un pasacalles a mediodía a cargo de la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad, que recorrerá el centro histórico de Cartagena. A las 12.30 horas habrá conciertos en plaza Juan XXIII y plaza del Rey. Y, a las 13.00 horas, se pondrá el broche final a las Cruces de Mayo en la plaza San Francisco con la actuación del grupo Desflamencados, que es un tributo a Siempre Así.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook