03 de mayo de 2019
03.05.2019
La Opinión de Murcia

2M

Cañonazos en el puerto por el alzamiento contra Napoleón

El Regimiento de Artillería Antiaérea honra a los héroes nacionales con una jura de bandera

02.05.2019 | 21:33
Cañonazos en el puerto por el alzamiento contra Napoleón
Cañonazos en el puerto por el alzamiento contra Napoleón

El puerto de Cartagena acogió ayer la tradicional parada militar del Regimiento de Artillería Antiaérea, en la que se recuerda a los héroes del alzamiento contra las tropas francesas de Napoleón del 2 de mayo de 1808. La fuerza estuvo formada por una escuadra, una banda y una batería de honores con línea de salvas a cargo de cañones de época durante la interpretación del himno de Artillería.

En el acto castrense, que se inició al mediodía, se rindieron honores a la bandera de España y a la autoridad que presidió la jornada, el general de brigada Íñigo Pareja Rodríguez, general jefe del Mando de Artillería Antiaérea del Ejercito de Tierra. Tras la lectura del Real Decreto de la Regencia y la Glosa del 2 de mayo, se celebró el juramento de la bandera por parte de civiles y el homenaje a los fallecidos, así como la imposición distintas condecoraciones militares.

«El 2 de mayo ejemplifica un acto que es básico, pero que a veces es difícil de ver: que los ejércitos salen del pueblo y sirven», comentó el coronel del RAA-73, Carlos Frías. El alto mando militar recordó al público asistente que los capitanes de Artillería Luis Daóiz y Pedro Velarde «sabían que no podían salir vivos de aquel 2 de mayo y, sin embargo, asumieron que era su deber y que la defensa del pueblo español estaba por encima de cualquier otra consideración durante la resistencia ante los ejércitos franceses en la villa de Madrid».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído