El Ayuntamiento de Cartagena ha comunicado este viernes que se ha activado el nivel 1 (preventivo) del Protocolo marco de contaminación debido a la superación del valor límite diario de partículas PM10 en el Valle de Escombreras durante este jueves, informaron fuentes municipales.

En concreto, la concentración media diaria de partículas PM10 registrada fue de 51 ?g/m3, frente a los 50 ?g/m3 que se establece como valor límite diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, según el real decreto sobre mejora de la calidad del aire.

El Servicio de Inspección y Control Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor está comprobando las emisiones de las actividades industriales y movimientos de tierra realizados durante la jornada de ayer en el entorno de la estación de control de calidad del aire, incluyendo las labores de limpieza que se están realizando en la rambla del Charco, con el objeto de tratar de determinar el origen de dicho episodio.

Este organismo autonómico ha señalado que, según el Sistema de Diagnóstico y Pronóstico de Calidad de Aire en la Región de Murcia (SINQLAIR), no se prevén valores superiores a 50 ?g/m3 para hoy.

Las medidas recomendadas son utilizar preferentemente el transporte público, no realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas, evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles (niños, ancianos y enfermos).