01 de mayo de 2019
01.05.2019

Día Internacional del Trabajador

El 1M moviliza a Cartagena contra la precariedad

Protestas en contra de que la ciudad portuaria es la única de la Región donde las grandes superficies tienen libertad horaria para abrir los 365 días del año

01.05.2019 | 13:37
El 1M moviliza a Cartagena contra la precariedad

Además, UGT y CC OO coincidieron en la necesidad de que se potencie la industria de la comarca

Más de mil personas participan en la concentración del primero de mayo en Cartagena. Los manifestantes han partido desde la plaza de España hasta el puerto lanzando consignas como "que viva la lucha de la clase obrera", "no pasarán", o "domingos y festivos, familias y amigos". Esta última reivindicación va al hilo de que la ciudad portuaria es la única de la Región donde las grandes superficies tienen libertad horaria para abrir los 365 días del año, incluidos los festivos. Así, en una pancarta se podía leer "no a la esclavitud en horarios comerciales".

"Como queréis que paguemos las facturas, con sueldos miserables y contratos basura" fue otro de los gritos que se pronunciaron durante la marcha. En este sentido, los sindicatos UGT y CC OO exigen al Ayuntamiento de Cartagena que trabaje para garantizar la estabilidad laboral de aquellas personas que son contratadas de forma temporal durante el verano para trabajar en eventos promovidos por el Consistorio, como La Mar de Músicas o las fiestas de Carthagineses y Romanos. En definitiva, los sindicatos urgen a que estos obreros tengan un contrato anual, para mejorar su calidad laboral.

La protesta contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), que fue preguntada por esta cuestión por los medios de comunicación, pero se ciñó a responder que ha firmado recientemente un acuerdo "histórico" para mejorar las condiciones de los funcionarios municipales. Los sindicatos también le piden a la regidora que se cree un Observatorio Municipal del Empleo, que sirva para fiscalizar las condiciones laborales de las empresas concesionarias y de las firmas que trabajan de forma puntual con el Consistorio.

Además, UGT y CC OO coincidieron en la necesidad de que se potencie la industria de la comarca, ya que pusieron de manifiesto que en la actualidad se encuentra "estancada". Según estas organizaciones, esto es debido a que el empleo depende de forma exclusiva de tres grandes firmas: Repsol, Navantia y Sabic. Sobre esto, la alcaldesa señaló que la firma ligada a Repsol Ilboc tiene previsto hace runa inversión millonaria para ampliar su planta de lubricantes de Escombreras. Asimismo, avanzó que confía en que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en su fase inicial de desarrollo tras la anulación del anterior, sirva para potenciar la implantación de más industria en el municipio. En este sentido, Castejón prometió que si sigue como alcaldesa tras las elecciones municipales del 26 de mayo el nuevo marco urbanísticos estará concluido en esa misma legislatura.

Como es habitual, la manifestación, mucho más concurrida que otros años, culminó con la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento y el himno obrero de La Internacional, que entonaron todos los presentes con el puño en alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco