Hace más de un año que el Ayuntamiento de Cartagena tiene el arreglo de la plaza de Alicante en su lista de tareas pendientes. Se trata del principal acceso a la ciudad, ya que los coches que proceden de la autovía de Murcia llegan al Paseo Alfonso XIII tras circular por este punto de cruce ubicado junto al hipermercado Carrefour. Con esta mejora se completaría el transcurso de este vial hasta la rotonda del submarino, un tramo que ha sido recientemente arreglado. Por el momento, el Ayuntamiento ha iniciado esta misma semana los trabajos de asfaltado de la zona de rodadura y de los aparcamientos de la Alameda de San Antón, lo que obliga a que la vía se vea sometida a cortes de tráfico sucesivos durante aproximadamente un mes.

Pese a este avance en otra arteria clave de la ciudad, el concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba (PSOE), es consciente de que la plaza de Alicante aguarda su reforma tras el inicio de las obras de la Alameda. Por ello, el edil avanza a LA OPINIÓN que «la intención del Gobierno local es arreglar ese tramo, que está mal, en cuanto podamos». Así, detalla que los técnicos municipales están viendo su valoración y la realización del estudio topográfico. De modo que Torralba señala que espera tener «en breve» la valoración, y ver la financiación de la obra, para llevarla a contratación para su ejecución. El Consistorio estimó a finales de 2017, durante la etapa de José López como alcalde por MC, que el coste de la obra sería de medio millón de euros. La misma contemplaba el inicio de un carril bici, además de mejoras de cartelería promocional de la ciudad y renovación de las áreas ajardinadas.

En cuanto a los trabajos que se están desarrollando en la Alameda, éstos tienen un coste de casi 240.000 euros, y los está ejecutando la constructora Urdecon. Por el momento, ya se ha efectuado el primer corte, en dirección hacia el barrio de San Antón, en el tramo comprendido entre la plaza de España y el cruce con avenida Reina Victoria. En teoría, hoy debe ya estar culminado el rebajado del actual nivel del conglomerado asfáltico mediante su fresado, así como la reposición total del mismo con una nueva capa asfáltica. Como consecuencia de ello, el tráfico de vehículos hacia la Alameda ha sido desviado por la calle Juan Fernández y la avenida Reina Victoria, al igual que las líneas de autobuses. Algo que ha dificultado el tránsito de vehículos en horas punta.

A partir del próximo jueves el corte se ampliará al tramo comprendido entre el cruce de la avenida Reina Victoria y la calle Trafalgar; y el viernes, desde esta última calle hasta la plaza de María Cristina, aunque se mantendrá abierta al tráfico la rotonda del Escudo.

Además, a la semana siguiente, está previsto que los obreros den los últimos retoques y que se habilite la señalización horizontal de los semáforos, mientras que los trabajos y cortes de tráfico en el sentido de San Antón hacia plaza de España se han programado a partir de la semana del 13 al 17 de mayo.