29 de abril de 2019
29.04.2019
La Opinión de Murcia

Entrevista
Profesor de Derecho Constitucional en la UMU

"La provincia de Cartagena es tan viable en el nuevo Estatuto como en el de 1982"

Francisco Manuel García expone que la Constitución española «permite perfectamente» que se puedan crear nuevas formas de organización territorial

29.04.2019 | 04:00
El experto en Derecho Constitucional ante a la Asamblea Regional.

Este docente de la universidad pública ha analizado el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región para analizar cómo quedaría el encaje de la provincia de Cartagena en el marco legislativo de la Región de Murcia.

De raíces mazarroneras, Francisco Manuel García Costa nació en 1976 en Cartagena y creció en la calle Morería Baja de esta ciudad. Es profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia. Es, asimismo, mención de honor en los Premios Nacionales de Terminación de Carrera, y doctor europeo por la prestigiosa Universidad de Bolonia.

¿Qué valoración hace del nuevo Estatuto de Autonomía?

Es una buena noticia que el Estatuto, que contiene el pacto de convivencia de los ciudadanos de la Región, se haya actualizado después de 36 años, y que lo haya hecho por el consenso de las fuerzas políticas regionales. Eso demuestra que el consenso, con políticos sensatos, es posible. No obstante, se ha desaprovechado una ocasión para profundizar en la descentralización territorial, con la que se hubieran sumado aún más adhesiones al nuevo Estatuto.

¿Cómo ve el encaje de la provincia de Cartagena en el mismo?

Se hace explícita mención en el nuevo Estatuto a que el territorio de la Comunidad Autónoma se puede organizar en provincias. Es un avance, desde luego, pero más simbólico que real en tanto en cuanto la posibilidad de constituir una provincia no la crea el nuevo Estatuto, sino que ya existía en nuestro ordenamiento jurídico al preverla el artículo 141 de la Constitución.

¿Ve viable la provincia con este nuevo texto?

En términos jurídicos, es tan viable con el nuevo Estatuto como con el de 1982. Recordemos que la provincia, además de entidad local, es una división territorial de la Administración del Estado, y la decisión de crear una nueva provincia ha de ser aprobada por las Cortes mediante ley orgánica. La novedad es que el nuevo Estatuto explicita que una nueva provincia también requerirá modificarlo y, además, simboliza que la Comunidad Autónoma no tiene por qué ser uniprovincial.

Como profesor en Derecho Constitucional, éste ampara en España a día de hoy la creación de más provincias, como la de Cartagena

Totalmente. El artículo 141 de la Constitución permite perfectamente que se puedan constituir nuevas provincias.

¿Qué se necesitaría para constituir la provincia?

Por un lado, aprobar una ley orgánica de creación de la misma en las Cortes Generales. Por otro lado, reformar el Estatuto de Autonomía, en tanto en cuanto uno de sus contenidos obligatorios es la delimitación del territorio de la Comunidad.

¿Hay posibilidad de que se retire la tramitación del Estatuto, que no ha entrado en vigor aún?

Sí, siempre y cuando ese acuerdo sea aprobado por la Asamblea Regional, en mi opinión, por mayoría de tres quintos.

¿El independentismo catalán da pie a replantear la organización autonómica?

Desde luego. El quebrantamiento constitucional de 2017 demostró que nuestro Estado de las Autonomías, pensado fundamentalmente para integrar en la unidad la diversidad de las regiones históricas –País Vasco, Cataluña y Galicia-, ya no sirve para ello. Una pena. El Estado autonómico es el mejor modelo posible para organizar territorialmente España.

¿El modelo de Estado Autonómico sigue valiendo o ha muerto?

Es una paradoja. El modelo autonómico ya no vale para Cataluña, a pesar de que se inventó para encajarla mejor en España. Sin embargo, sí sirve para Murcia, región que se ha convertido en la primera que, después del quebrantamiento constitucional de 2017, sigue apostando por el Estado autonómico al renovar su Estatuto.

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