27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de Murcia

Plataforma vecinal

La zona radiactiva continúa con roturas del vallado en su acceso principal

Los vecinos creen que los operarios que están poniendo el cerramiento no están debidamente protegidos

26.04.2019 | 21:48
La zona radiactiva continúa con roturas del vallado en su acceso principal

La plataforma vecinal por los suelos contaminados de Zincsa, Peñarroya y El Hondón, denuncia que este último enclave sigue teniendo el vallado roto en su acceso principal por la carretera de La Unión, lo que facilita la entrada al recinto radiactivo. Además, a pocos metros de este acceso, los vecinos indican que existe una vía sin cortar por la que se puede acceder a la parcela en la que se encontraba la antigua Potasas y Derivados. Denuncian que distintas empresas de construcción han utilizado este lugar como escombrera.

La compañía Ercros, antigua propietaria de estos terrenos que ahora son de titularidad municipal, inició la semana pasada el vallado de la zona, tal y como obligan la recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Estos trabajos tienen un coste de 105.000 euros. Sobre ello, la plataforma vecinal cuestiona que los operarios que están instalando el cerramiento estén debidamente protegidos de los riesgos que puede haber en la zona. Destaca que no les ven llevar ningún tipo de traje especial para realizar los trabajos o transitar por la zona contaminada.

El partido Somos Cartagena -Somos Región coincide con la apreciación de los vecinos, y denuncia «lo inútil que resulta el vallado para proteger a los cartageneros del peligro por la contaminación de estos terrenos cuyos estériles llevan años siendo esparcidos al aire por el viento, y cuyos acuíferos están saturados de elementos contaminantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook