27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de Murcia

Día de la Visibilidad Lésbica

Visibilidad lesbiana junto al Icue

El colectivo Galactyco celebra el día de esta causa para acabar contra la opresión hacia estas mujeres

26.04.2019 | 21:48
Visibilidad lesbiana junto al Icue

La ciudad de Cartagena se sumó ayer a la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora cada año en diversas partes del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. Así, por la mañana se izó la bandera de esta causa en la plaza del Ayuntamiento para dar comienzo a esta jornada reivindicativa.

La Concejalía de Igualdad, en colaboración con el colectivo Galactyco, desarrolló por la tarde un acto en la céntrica plaza del Icue. En él se repartieron a los asistentes un escrito sobre la invisibilidad de las mujeres lesbianas a lo largo de la historia y el por qué de la necesidad de un día dedicado a ello.

Además, se colocó un expositor informativo para insistir en la necesidad de tomar el espacio público, de hacer visibles a estas personas, de pronunciarse como lesbianas en un mundo donde ser mujer por sí ya es una opresión; y en el que elegir compartir la vida con otra mujer, a veces, es tomado como una amenaza al sistema y a la familia, destacó la responsable del grupo de políticas lésbicas de Galactyco, Mar Tornero.

La jornada concluyó con la lectura de un manifiesto, que contó con la presencia del edil de Cultura, David Martínez. Según expone Galactyco, la palabra lesbiana no ha sido utilizada hasta épocas actuales; y la inmensa mayoría de las lesbianas ocultaba quien era porque se han vivido muchos años de represión, sin salirse de la norma heterosexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook