26 de abril de 2019
26.04.2019

Universidad

La UPCT aplica técnicas para conservar los sillares y tabaires del Teatro Romano

Los expertos también van a centrarse en la protección de pinturas murales de otros yacimientos

26.04.2019 | 04:00
La UPCT aplica técnicas para conservar los sillares y tabaires del Teatro Romano

­
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) van a reproducir mediante nanopartículas híbridas, con una composición mixta de calcio y magnesio, las impurezas de la piedra tabaire con la que están hechos los sillares del Teatro Romano de Cartagena para conservar estos restos romanos con el mayor respeto a su composición original.

La utilización de estas nanopartículas forma parte del proyecto 'Nanoheritage: desarrollo, aplicación y caracterización de nuevos recubrimientos consolidantes para la conservación del patrimonio', financiado por la Fundación Séneca, que eligió esta iniciativa y a otras quince de la UPCT en su última convocatoria de ayudas a proyectos de investigación científica y técnica.

El grupo de investigación Ámbar, que dirige Marcos Lanzón, va a desarrollar nuevas técnicas de estabilización de sillares y pinturas murales del Teatro Romano y otros yacimientos de Cartagena. En el caso de las pinturas, cuyo sustrato original es cal, se aplicarán nanopartículas puras de hidróxido de cálcico Ca(OH)2.

«El objetivo es recuperar y consolidar el esplendor de estos restos artísticos, de los mejor conservados de toda la Península Ibérica», explica el investigador responsable.

Congreso internacional

Precisamente esta semana, el Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge el congreso internacional 'La Pintura Romana en Hispania'. Este foro fue inaugurado ayer y sirve como encuentro para que los especialistas de todo el mundo en esta materia pongan al día sus investigaciones. En el congreso va a dar hoy mismo una charla Marcos Lanzón explicando las técnicas de química analítica con las que se están estudiando estas técnicas pictóricas mediante fluorescencia de rayos X, difracción de rayos X, termogravimetría y microscopía. Estos investigadores ya han aplicado anteriormente procedimientos químicos de síntesis para conservar el patrimonio cultural en el teatro romano y en la restauración de un edificio modernista.

«Las nanopartículas se dispersan previamente en un alcohol que se evapora en apenas unos segundos sin dejar residuos tras ser pulverizadas sobre el monumento», apunta Lanzón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco