26 de abril de 2019
26.04.2019

Sumergible

El submarino 'Mistral' se adiestra para atajar accidentes como el del 'ARA San Juan'

La Armada española realizará maniobras de rescate en aguas de Cartagena durante una semana junto con la Marina francesa

26.04.2019 | 04:00
El submarino 'Mistral' se adiestra para atajar accidentes como el del 'ARA San Juan'

La Armada española trabaja para prevenir sucesos como la tragedia del submarino argentino ARA San Juan en 2017. Precisamente, familiares de las 44 víctimas de este sumergible de fabricación alemana han visto esta semana las primeras imágenes del estado de la nave. Entre los vídeos que han visualizado cabe destacar una secuencia descrita por los allegados, en la que el sumergible se ve abierto como una lata. Pese a estos avances, la Marina argentina no ha hecho pública aún una conclusión sobre lo sucedido. Para atajar este tipo de problemas, la Base de Submarinos de Cartagena tiene previsto realizar un ejercicio de salvamento y rescate de submarinos, denominado 'Cartago-19', que se desarrollará en aguas costeras cartageneras entre el 27 y el 31 de mayo. El objetivo de estas maniobras de la Armada española es comprobar el material, los medios y los procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes hasta la llegada de los equipos de rescate, así como el método de escape en caso de accidente.

En este simulacro participarán el submarino Mistral, el buque de salvamento y rescate Neptuno, diferentes unidades de superficie de la flota y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial. También participarán medios de salvamento y rescate de la Dirección General de la Marina Mercante (Sasemar), una aeronave del Ejército del Aire y un buque de salvamento de submarinos de la Armada Francesa.

Así, la Armada apunta que las acciones a tomar una vez que se ha declarado el accidente comienzan con la búsqueda y establecimiento de contacto con los supervivientes, el alistamiento y el despliegue de los medios de salvamento y rescate. Paralelamente, la dotación del submarino siniestrado emplea los medios disponibles a bordo para asegurar su propia supervivencia. Una vez localizado el submarino, los medios de salvamento y rescate efectúan las tareas de rescate y evacuación de los supervivientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco