La asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Etnográfico (Daphne) denuncia que el mismo propietario de Villa Calamari tiene más de tres meses paralizadas las obras de rehabilitación de otro enclave protegido como BIC, las ermitas del monte Miral, junto al monasterio de San Ginés de la Jara. Daphne apunta que los trabajos se encuentran parados a pesar de una resolución urgente dictada en junio de 2014, que obligaba a la mercantil Portman Golf, vinculada al empresario Alfonso García, conocido como 'Pan de higo', a ejecutar obras de consolidación en el eremitorio.

Según Daphne, en principio son tres de las ermitas, que se ampliaron a seis a causa del expediente 99/2018, las que está obligada la propiedad a consolidar; ya que las ermitas 1, 5 y 6 han sido recientemente declaradas BIC por el Sitio Histórico del Miral.

Asimismo, la asociación pone de manifiesto que durante el curso del expediente tuvo también que recordar a la Administración regional que una de las ermitas, la de los Ángeles, contiene una serie de pinturas de las cuales ni se ha hecho un estudio de datación adecuado, ni protegido con los consiguientes daños para las mismas. En este sentido, Daphne pone de manifiesto que la empresa no ha realizado intervención alguna en las mismas.

Por otro lado, la asociación avanza que esta semana recurrirá en alzada que se consolide la iglesia y las casas de labranza del monasterio, que no se han protegido pese a que la mercantil Hansa Urbana está obligada a conservarlas, al igual que el monasterio, donde finalizó las obras hace un año y medio. Daphne critica que dejó consolidado el claustro del monasterio, pero advierte de que falta el resto del inmueble.