25 de abril de 2019
25.04.2019
La Opinión de Murcia

Museo

Podemos quiere abrir un museo de la reserva marina en el faro de Cabo de Palos

La formación morada pretende que esta torre vigía del mar Mediterráneo siga siendo utilizada por los fareros como su residencia

25.04.2019 | 08:53
Las próximas visitas gratuitas serán La Noche de los Museos.

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, candidato a la presidencia autonómica, se ha comprometido con la presidenta de la plataforma ciudadana Salvemos el Faro de Cabo de Palos, Gloria Moya, a impulsar un centro de interpretación en esa instalación.

El líder regional de la formación morada propone que sea compatible con las viviendas y el trabajo de los fareros tras recordar que el PP intentó en 2017 «privatizarlo y hacer un hotel de lujo», lo que fue frenado en el Congreso de los Diputados y la Asamblea Regional gracias a iniciativas de Podemos.

Urralburu también ha explicado que un centro nacional de interpretación de las reservas marinas de España podría convertir el faro en «referencia europea», así como permitir a su vez conservarlo y mantenerlo abierto al público como museo.

Entre sus contenidos propone el funcionamiento del faro, el bien cultural inmaterial de las prácticas y técnicas tradicionales de pesca, la labor de los fareros y el patrimonio natural de las reservas marinas de Cabo de Palos e Islas Hormigas y de Cabo Tiñoso.

Visitas a seis euros

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Cartagena, que es la propietaria del inmueble, ha ofrecido al público la posibilidad de visitar el faro. Tras abrirlo de forma gratuita varios días como experiencia piloto, los interesados en acceder al mismo tienen que abonar 6 euros, si van un grupo de 6 personas; ya que la visita tiene un precio fijo de 36 euros, que da derecho al acceso de un máximo de media docena de personas.

No obstante, la próxima jornada de puertas abiertas será en el mes de noviembre y también se abrirá de forma gratuita en la Noche de los Museos, el próximo sábado 18 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído