25 de abril de 2019
25.04.2019

La caída de un muro reaviva la alarma por el deterioro de Villa Calamari

El viento derrumba unos 60 metros del cerco perimetral del edificio protegido como BIC, que se encuentra en un estado "ruinoso"

24.04.2019 | 22:10
La caída de un muro reaviva la alarma por el deterioro de Villa Calamari

La caída de unos 60 metros de muro perimetral en Villa Calamari como consecuencia del viento ha reavivado la alarma por el deterioro que sufre este inmueble protegido como BIC. La asociación de vecinos de San Félix, la plataforma Virgen de la Caridad y la asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Etnográfico (Daphne) han vuelto a denunciar el «abandono» de este enclave concebido por el arquitecto cartagenero Víctor Beltrí. Su estilo modernista hace que también sea conocido como Palacete de Versalles.

El inmueble es del empresario local Alfonso García, conocido como 'Pan de higo'. Personal de una de sus promotoras inmobiliarias visitó ayer el lugar tras conocer por LA OPINIÓN el derrumbe del muro exterior. La asociación Daphne denuncia que las ventanas y las puertas de Villa Calamari se encuentran abiertas, pese a que la Comunidad Autónoma instó a los dueños que las tapiaran para proteger el edifico. Daphne dice que esta obra se hizo, pero los vándalos la han deshecho. Los dueños coinciden en que el Palacete de Versalles está siendo víctima de «infinidad» de actos vandálicos. Daphne señala que el Ministerio está pendiente de que el Ayuntamiento le presente un informe sobre el estado del edificio, que tiene abierto un expediente en Madrid por expolio desde 2017. Este colectivo denuncia que podría existir un delito por esta situación. En este sentido, comenta que la villa se encontraba en «perfectas condiciones» en 1999, y que ahora está en un estado «ruinoso».

La Comunidad cuenta al respecto que en los dos últimos años no se ha cumplido con el plan de mantenimiento previsto por la propiedad. El partido de la oposición MC Cartagena critica la «falta de interés e incapacidad» del Gobierno regional para proteger el patrimonio de Cartagena, y también subraya que el plan de mantenimiento acordado es «ineficaz» e «insuficiente». Daphne añade que las medidas consisten en la limpieza de maleza una vez al año, el tapiado de los accesos y la limpieza de la finca para evitar incendios.

La Administración autonómica también detalla que ha instado a los dueños en repetidas ocasiones, y que, de no hacer los trabajos, tomará las medidas oportunas que contempla la ley. Entre ellas, avanza la Administración regional, se encuentra iniciar un expediente sancionador. La dirección general de Cultura de la Comunidad informa de que sus técnicos visitarán hoy mismo el lugar, para conocer el alcance de los daños producidos por el viento. Daphne pide que Villa Calamari sea visitable, como todos los sitios protegidos como BIC, para controlar su conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco