24 de abril de 2019
24.04.2019
La Opinión de Murcia

Arqueología

Tregua entre España e Inglaterra en el Arqua por la Armada Invencible

Más de 60 expertos anglosajones e hispanos analizan en Cartagena las batallas marinas para acabar con el aislamiento que mantenían durante siglos y fijar una historia común

23.04.2019 | 20:35

Más de 60 expertos nacionales y extranjeros se reúnen hasta el viernes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), ubicado en Cartagena, con motivo del primer congreso internacional que se celebra sobre la Armada Invencible Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589. El objetivo de este encuentro es fijar una historia común sobre este acontecimiento histórico entre expertos de ambos bandos.

Así lo manifestó ayer en la inauguración del evento el directo del Arqua. Iván Negueruela, que coordina el coordina el congreso. El experto español defendió durante su intervención la necesidad de superar el «aislamiento letal» de cuatro siglos entre los estudiosos anglosajones y los españoles, de forma que se pueda «romper esa fractura» entre los sucesores de los contendientes. «A todos nos une el deseo de hacer historia», subrayó Negueruela antes de apuntar que la finalidad de la reunión científica es «alumbrar una nueva era» de los estudios sobre este momento histórico en la que «todos los historiadores traten los mismos hechos con los mismos documentos mediante análisis compartidos». Algo que hasta la fecha no se había hecho, remarcó.

Por ello, la sesión inaugural corrió a cargo de Colin Martin, profesor emérito de Arqueología de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), considerado uno de los mayores investigadores anglosajones del conflicto hispano-inglés y coautor, junto al estadounidense Geoffrey Parker, de uno de los libros de referencia en esta temática: La gran Armada.

En el congreso también está previsto que participen representantes de la Asociación de Amigos de la Armada en Sligo (Irlanda), un colectivo que todos los años organiza un homenaje a los marinos españoles que fallecieron tras naufragar los buques de la Armada en las costas irlandesas.

Por su parte, la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo, destacó la «importancia científica» del congreso. Así, la dirigente lo enmarcó dentro de la implicación de España en los convenios para la protección del patrimonio cultural. Mientras, el actual almirante de Acción Marítima (Almart) de la Armada española, Juan Luis Sobrino, agradeció el esfuerzo del Arqua por «poner en valor las gestas» nacionales frente al «desconocimiento» de la sociedad. «Estamos acostumbrados, desgraciadamente, a la historia negra», apostilló el alto mando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook