24 de abril de 2019
24.04.2019

El galeón San José, otro barco hundido por los británicos, espera en Colombia

Un tribunal de Barranquilla ha embargado el tesoro tras una reclamación de unos cazatesoros americanos

24.04.2019 | 04:00
España ganó un litigio a Odyssey por las monedas de la Mercedes.

El primer congreso internacional que se celebra sobre la Armada Invencible Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589 también analiza la protección jurídica de los pecios. En este sentido, y al margen de este evento de expertos, cabe resaltar que en la actualidad España mantiene un 'desencuentro' con Colombia por el futuro del galeón español San José.

Un tribunal de Barranquilla ha ordenado este mismo mes el embargo del tesoro que guarda la nave, hundida por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII. La orden de la Justicia colombiana se ha producido tras responder a una apelación de una compañía de Estados Unidos, que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga. Respecto a esto último, cabe resaltar que España ya ganó en 2009 un litigio en los tribunales a la empresa americana de cazatesoros Odyssey, que había expoliado miles de monedas de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes. El barco había sido hundido en 1804 por los ingleses en el Golfo de Cádiz, pero gracias a la defensa del patrimonio realizada por España hoy en día se puede observar su cargamento, así como cañones y otras piezas de la fragata en el museo Arqua de Cartagena.

La misma suerte podría correr en un futuro el cargamento de galeón San José, aunque este hecho no ha sido confirmado por las autoridades españolas. De hecho, según 'Antena 3', España ha renunciado al tesoro y se conforma con la simple creación de un museo en Colombia como homenaje a los seiscientos marineros fallecidos tras la batalla. El buque iba cargado de oro, plata y piedras preciosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco