24 de abril de 2019
24.04.2019
La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Los ecologistas creen que los vertidos no son "agua aceitosa"

La refinería cuenta que está limpiando la zona, pero Anse ve que la situación es "mucho más grave"

23.04.2019 | 22:06
Los ecologistas creen que los vertidos no son "agua aceitosa"

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha denunciado que el vertido de hidrocarburos al cauce de la rambla del Charco, en Escombreras (Cartagena), es «mucho más grave» que lo indicado por Repsol, que aseguró que se trataba de un arrastre de «agua aceitosa» consecuencia de la lluvia.

Anse ha señalado que tres días después de que una flota de 16 camiones y unas 60 personas de la petrolera hayan trabajado en el área, la «totalidad de la zona» afectada sigue cubierta de productos petrolíferos, y amplias superficies de vegetación se encuentran igualmente impregnadas de una espesa cubierta de hidrocarburos de intenso color negro. La altura alcanzada por los restos de productos petrolíferos en la vegetación de ribera llega en algunos puntos a un metro y los trabajos de limpieza deberán prorrogarse aún durante muchos días, según los ecologistas.

Así, Anse ha remarcado que, tras recorrer en la tarde de este lunes la zona, los hidrocarburos cubren parte de la vegetación de ribera hasta una distancia de al menos un kilómetro y medio aguas abajo del punto de vertido, no muy lejos de la desembocadura de la rambla del Charco en el mar, mientras que Repsol aseguró que tan solo había afectado a una longitud de 500 metros.

Para los ecologistas, la magnitud del vertido refleja «fallos muy graves» de mantenimiento y funcionamiento en las instalaciones de la refinería, que requieren de una auditoría por parte de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Repsol señala que «la refinería continúa, de forma ininterrumpida, con los trabajos de limpieza». De hecho, indica que la compañía ya ha concluido con las tareas más inmediatas de retirada de agua con arrastre de producto y ahora intensifica los trabajos de limpieza sobre la vegetación y la tierra incorporando nuevos medios mecánicos y humanos. Así, la multinacional recalca que su objetivo «es normalizar la situación en el menor tiempo posible».

Pese a esto, el partido de la oposición Podemos ha solicitado por escrito una reunión «urgente» con Alcaldía y técnicos municipales para esclarecer el asunto de los vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook