24 de abril de 2019
24.04.2019
La Opinión de Murcia

Obras

Más andamios para Santa María y la Caridad

Las estructuras metálicas llegan a la fachada lateral del templo de la calle del Aire y se pondrán en la basílica este verano

23.04.2019 | 20:35

Los operarios de la empresa Restauralia, que está realizando la rehabilitación de la fachada de la iglesia cartagenera de Santa María de Gracia, templo icónico de la Semana Santa local, han comenzado esta semana a colocar andamios en la parte lateral del inmueble, la que da a la calle San Miguel. Su intención es iniciar en los próximos días la restauración de este lado de la iglesia, tras haber finalizado los desfiles pasionales, en los que hubo andamios en la fachada principal del templo, situada en la calle del Aire. La Junta de Cofradías manifestó su intención de adornar las estructuras con flores o alguna proyección visual, para que no se desluciera tanto la salida de los tronos. Algo que, finalmente, no se llevó a cabo. Por el momento, tras las estructuras, en la cara principal del inmueble, ya se puede contemplar un esbozo de la belleza de los ladrillos que se escondían tras la capa de mortero que cubría la pared.

La iglesia de Santa María de Gracia, cuya restauración exterior costará alrededor de un millón de euros, no será la única de Cartagena que se libre de los andamios. La basílica de la Caridad también está 'en capilla' para la colocación de estas estructuras metálicas con motivo de la reparación de la cúpula, cuyos hierros de soporte se encuentran oxidados. Los andamios se pondrán en el interior y el exterior del templo durante el verano y estarán colocados al menos un año y medio.

Si bien, estas estructuras no impedirán la celebración del culto en la basílica. Así, en cada una de las pilastras de la iglesia habrá unos soportes de perfiles tubulares para que no haya apoyos intermedios bajo la cúpula. La misma contará con una plataforma de madera para separar la zona de los trabajos de la parte dedicada al culto. Las tareas se iniciarán en la cúpula tras terminarse la estructura de tres plantas del edificio anexo que el Hospital de la Caridad está reconstruyendo junto al templo. La inversión total ronda los 3,6 millones de euros, incluyendo la demolición del edificio anexo que fue declarado en ruina, el nuevo inmueble y la reparación de la cúpula. Esta semana se ha completado el techo de la primera planta del edificio anexo, y fue necesario cortar la calle Serreta durante dos días por la realización de obras distintas en las calles adyacentes y el bombeo del hormigón en el edificio anexo de la Basílica de la Caridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook