23 de abril de 2019
23.04.2019
La Opinión de Murcia

Demandan un plan municipal para evitar las inundaciones

Cs denuncia que las últimas lluvias han comprometido la seguridad de las carreteras y generado arrastres tóxicos

22.04.2019 | 20:40
Un árbol caído en Ciudad Jardín tras las inundaciones.

Las últimas lluvias acaecidas durante el pasado puente de Semana Santa han puesto en evidencia las medidas contra inundaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Cartagena, según Ciudadanos (Cs). Por ello, esta formación de la oposición demanda al Consistorio que se elabore un plan municipal para atajar esta problemática.

Manuel Padín, edil de Ciudadanos, denuncia que Cartagena no dispone todavía de un plan de actuación contra las inundaciones; pese a ser un documento de «obligatorio cumplimiento» que establece los trabajos de coordinación, calcula y fija las zonas de mayor afección y concreta las medidas de prevención.

Además, Padín apunta que las lluvias producidas sobre la Sierra Minera provocaron durante el puente «fuertes» escorrentías que transportaron residuos «peligrosos» y «metales pesados» al Mar Menor y al Mediterráneo a través de Llano del Beal y Portmán. Asimismo, el concejal destaca que «los ríos de residuos peligrosos de Potasas y Zinsa llegaron de nuevo hasta Torreciega». Los vecinos denuncian que con la demolición de esta última empresa se eliminaron los canales de drenaje, haciendo que los arrastres lleguen a sus casas. En cuanto a Potasas, cabe recordar que estos terrenos contienen uranio, por lo que son radiactivos, según ha advertido el Consejo de Seguridad Nuclear.

Por último, la formación naranja sostiene que las incidencias por la lluvia se han multiplicado por culpa del «abandono» de las carreteras de la periferia, y el «bloqueo» de las inversiones para la mejora de la red de aguas. Cita como ejemplo las complicaciones que han sufrido viales como el camino del Sifón, las carreteras entre Miranda, El Albujón y La Aljorra, o las vías próximas a Valdelentisco, Isla Plana o Campillo de Adentro. Ciudadanos suma otro problema a tener en cuenta: el «abandono» y la «falta de limpieza» en la desembocadura de la rambla de Benipila (Algameca Chica) y la de la rambla de El Algar.

Por otra parte, Podemos denuncia una «mala praxis» del Ayuntamiento en Playa Honda, que, tras las lluvias, en lugar de hacer una limpieza en condiciones ha esparcido residuos fecales por un camino muy transitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook