La llegada del tren de alta velocidad AVE a Cartagena mantiene el rumbo del proyecto aprobado por el consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad. En ella se encuentran el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y el gestor ferroviario ADIF. El Consistorio informa de que dicho acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero fija mantener el trazado ferroviario, soterrando la línea 800 metros en una primera fase, desde la estación de Renfe de la plaza de Méjico hasta Torreciega, con posibilidad de ampliar hasta 3,3 kilómetros en una segunda fase. Asimismo, indica que la sociedad acordó solicitar al Ministerio la redacción del estudio informativo para hacer una línea que saque el tráfico de mercancías de la ciudad, conectando el puerto de Escombreras con la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos. También que se acometa el desvío de las mercancías peligrosas a su paso por la diputación de Alumbres, que en la actualidad dividen al pueblo. Igualmente, contemplaba la intermodalidad para el Corredor Mediterráneo y la remodelación de la estación de ferrocarril de Cartagena, con una inversión de 5 millones de euros.

Sin embargo, los partidos de la oposición Cartagena Sí Se Puede (Podemos) y MC Cartagena consideran que este acuerdo de la sociedad Alta Velocidad «vulnera» la declaración institucional que suscribió de forma unánime la Corporación municipal el pasado mes de junio. Dicha declaración dice que el trazado evitaría la división de barrios, suprimiendo pasos a nivel y separando la red de mercancías de la de viajeros, dando para ello conexión con la ZAL de Los Camachos y Escombreras, e incluyendo además el desvío de Alumbres. En este sentido, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha convocado varias manifestaciones para mostrar su rechazo al proyecto de Cartagena Alta Velocidad, que sigue respaldando el Consistorio tras la votación que se celebró ayer durante el pleno municipal extraordinario que convocaron MC y Podemos para abordar este asunto en exclusiva. Los vecinos son partidarios de que el AVE llegue por el este, accediendo desde Los Camachos a Cartagena junto a la autovía y la carretera de La Unión.

Por todo ello, ambas formaciones de la oposición pidieron ayer en el pleno, a través de una moción conjunta, que se ratificara la declaración institucional aprobada por la Corporación municipal y que se desestimara al acuerdo alcanzado por Cartagena Alta Velocidad. Si bien, la moción fue rechazada con los votos en contra de los 16 concejales que suman los grupos municipales de PP y PSOE; la abstención de los tres de Ciudadanos; y el apoyo de los 8 que integran los grupos proponentes de MC Cartagena y Podemos.