El Ayuntamiento de Cartagena presentó ayer el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que podrá ser consultado y alegado por los ciudadanos durante el próximo mes, y cuyos autores prevén que el planeamiento definitivo esté aprobado en el año 2023.

El documento, que puede ser consultado en la web plangeneralcartagenapart página web participacionciudadana.es y en el patio del edificio administrativo de San Miguel, contempla que el 75,21% de la superficie del municipio es no urbanizable (421 millones de metros cuadrados); un 15,48% es urbanizable (52,1 millones de metros cuadrados); y el 9,31% restante es urbana (86,7 millones de metros cuadrados).

Enrique Nicolás, uno de los autores del avance y consultor de Incotec, empresa encargada del mismo, ha declarado en la presentación que sería un «gran logro» que se aprobara definitivamente el PGOU antes de que culminara la próxima legislatura, en mayo de 2023, debido a que el proceso es «más lento de lo que gustaría», y requiere de procedimientos «garantistas y participativos» por parte de la administración estatal y regional. El documento, que inicia el proceso para la implantación del nuevo plan urbanístico de Cartagena, recoge las propuestas realizadas en los talleres abiertos a la ciudadanía, representantes vecinales y sociales y técnicos municipales que se han celebrado en los últimos meses. También se han realizado entrevistas con expertos y grupos municipales.

Este avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena recoge actuaciones en cuatro zonas: área norte, oeste, centro y este. En el área norte, destaca la propuesta de mejora de las comunicaciones con Torre Pacheco; en la zona oeste se pretenden regular los núcleos rurales para potenciar el turismo rural de forma sostenible, mientras que en el área centro este primer documento pretende consolidar un desarrollo sostenible de la ciudad que sea compatible con la Zona de Actuaciones Logísticas de Los Camachos, la llegada del AVE a Cartagena y el corredor mediterráneo.

Para el área este se propone proteger el Mar Menor con un mejor desarrollo turístico y agrícola. Los responsables del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio consideran que el modelo actual de ese ámbito en la laguna salada «está agotado».

En este sentido, desde la oposición, el partido Ciudadanos ha denunciado que existe «una nueva desobediencia del PSOE a la voluntad del pleno municipal, que desde el 28 de marzo tiene el deber de remitir al Consejo Jurídico de la Región de Murcia una consulta para que este órgano aclare de quién es la competencia de realizar la evaluación ambiental estratégica simplificada en el marco de las normas transitorias» El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha manifestado que «nos hemos puesto en contacto con el Consejo Jurídico y nos asegura que no tiene constancia de que el Ayuntamiento haya dado este paso que resulta fundamental para poner en marcha la normativa provisional».

El avance propone alternativas vinculadas al desarrollo sostenible y medioambiental responsable y a ampliar la disponibilidad de suelos, «siempre con los principios de mantener los suelos protegidos, los valores naturales y culturales, dando una forma cohesionada al territorio», ha subrayado el experto de Incotec.

Así las cosas, el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena pretende abordar la regeneración urbana y ambiental, el diseño de entornos inclusivos y una respuesta al cambio climático, concluye el Consistorio.