El colectivo Galactyco ha lanzado una campaña, en colaboración con la concejalía de Igualdad, para que Cartagena dé un paso hacia el frente en la integración y el respeto hacia el colectivo LGTBI. Se trata de que las personas homosexuales, bisexuales o transexuales puedan vivir más cómodas en la ciudad, y de esta manera generar un nuevo reclamo para el ocio y el comercio. Así pues, han impulsado que más de treinta comercios del municipio luzcan el distintivo 'LGTBIQ Friendly', como muestra de su apoyo a la causa, no solo de cara al público, sino también en su forma de trabajar.

La idea parte del reflejo de otras ciudades. «Cuando vas de viaje, en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, hay establecimientos que hacen que tu estancia sea lo más cómoda posible. Se trata de sentirnos bien recibidos, aunque sabemos más o menos por dónde podemos movernos y dónde se nos va a tratar peor», apunta José María García Hernández, miembro y expresidente de esta asociación, que ha desarrollado un decálogo a cumplir por todos los comercios, bares y restaurantes que se adhieran al proyecto. «No es solo que el colectivo se sienta cómodo, sino también se exige que esas empresas desarrollen unas políticas igualitarias y que no discrimen por orientación sexual o por identidad de género», manifiesta. Entre esas obligaciones también incluyen que se fomente la contratación de transexuales y que respeten todas las opciones de diversidad sexual.

Como contrapartida, el colectivo Galactyco y el Ayuntamiento crearán un apartado en la web municipal para promocionar estos locales. Consideran que es muy beneficioso para las empresas, porque consiguen publicidad y se dan a conocer. La idea surgió hace aproximadamente un año, pero ante la lentitud con la que la ejecutaba el consistorio, Galactyco decidió dar un paso al frente y contactar con una treintena de empresa que contarán con el distintivo. A principios de mayo darán a conocer la lista de estos establecimientos.

La mayoría son bares, restaurantes o peluquerías, pero señalan que están abiertos a cualquier empresa interesada. En principio, parten como un proyecto pequeño, «con miras a que se convierta en algo grande». «No va a valer de nada si nos enteramos que establecimientos foto y luego no respetan los puntos», advierten.

Los empresarios hosteleros ven con buenos ojos que Cartagena se convierta en un destino apetecible para el turismo LGTBI. El presidente de Hostecar, Juan José López, opina que «hay que trabajar con todas las causas que son necesarias pera el desarrollo del sector», y señala que «el turismo LGTB es de los que más beneficios puede generar, porque deja muchísimo dinero allá por donde va». A este respecto, desde Galactyco apuntan que Cartagena cuenta con todos los condicionantes, y que cualquier persona que viaja busca, aparte de la belleza, que se les trate bien. «Todavía hay casos de chicos que se dan un beso y les obligan a irse del local. Si vas a un sitio que tiene la oferta cultural y turística de Cartagena y encima hay un reconocimiento expreso a la comunidad LGTB, eso puede ayudar a que muchas personas visiten Cartagena», comenta José María García.

Al contrario que en otras ciudades como Madrid, donde sí se han registrado episodios de insultos o agresiones, desde Galactyco apuntan que no les consta ningún caso claro de homofobia en locales de Cartagena. «Eso no quiere decir que no lo haya habido», avisa José María. Tampoco se da la concentración de locales de ambiente que sí hay en otros municipios. Galactyco apuntó que tan solo hay un local en toda la ciudad reconocido como bar dirigido a la comunidad homosexual o transexual, ubicado en la calle Real. «Va todo tipo de público, pero hay más personas LGTBI», apuntan. La ausencia de una oferta sólida para este público provoca que los miembros de este colectivo se muevan por toda la ciudad.

A pesar de la ausencia de episodios graves en Cartagena de transfobia, quienes defienden los derechos de la comunidad LGTBI sí aprecian un cierto retroceso en el respeto a su libertad sexual. Particularmente, denuncian que afecta a las personas jóvenes, y los casos de acoso se dirigen fundamentalmente a los transexuales. «Hay un retroceso en población muy joven, porque lo que estamos atendiendo en casos escolares, de bullying en las clases», señala José María, que atribuye esta tendencia al avance de «ciertos partidos o ideologías que no creen en nuestros derechos ni nuestras libertades». Tras la aprobación del la Ley de Matrimonio Homosexual en 2005, opinan que «hay cierto relax y cuando bajas un poco la guardia hay personas que van a pisotear tus derechos».

Quedan algo más de dos meses para el Día del Orgullo LGTBI, pero Galactyco ya está organizando una semana plagada de sorpresas e innovaciones. Aunque no todas las actividades están confirmadas, sí anuncian que el día del desfile irá dedicado especialmente a las personas mayores, a los que luchan desde hace décadas por los derechos de toda la comunidad. El lema será 'Mayores Sin Armarios», y pondrá el foco en « visibilizar a estas personas mayores que fueron las que primero dieron la cara por que nosotros hoy tengamos los derechos que tenemos», declara el ex presidente de Galactyco.

Entre los activistas que acudirán a la Semana del Orgullo LGTBI en Cartagena se encuentra una persona que estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista por su orientación sexual. También se proyectará un documental para mostrar cómo vivían los homosexuales en aquellos años.

Otra de las propuestas de Galactyco es realizar actividades para visibilizar a las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el mundo del deporte. También se repetirán actividades habituales como 'La fiesta de la familia', y se colocará la bandera tricolor en el Palacio Consistorial.