­En la mañana del ayer, 14 de abril, día que en el que, 88 años atrás se proclamó la II República, la Asociación por la Memoria Histórica organizó dos actos en Cartagena, para conmemorar el período comprendido entre 1931 y 1936, y honrar las víctimas y represaliados por el franquismo. Casi nueve décadas después, mientras asuntos como la exhumación de Francisco Franco o la Ley de Memoria Histórica marcan la actualidad, esta asociación denuncia que el verdadero problema que sufre la sociedad de nuestro tiempo es la desinformación.

Como todos los años, se organizó un homenaje a los represaliados cartageneros durante el franquismo. Unas seiscientas personas acudieron posteriormente a la concentración en la explanada del Puerto convocada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Región de Murcia. En ella, se leyó un comunicado para ensalzar los valores republicanos, y se organizó un recital de poemas alusivos a los valores republicanos: «democracia, libertad y justicia social».

El secretario de la asociación en Cartagena y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región, Bernardo Sánchez, relata que, tras cuarenta años de democracia y otros cuarenta de dictadura, el verdadero problema que percibe en la sociedad cartagenera es «el desconocimiento».

«La sociedad está bastante desinformada sobre todo esto, y por eso luchamos desde este movimiento. Luchamos por el conocimiento de todo lo que pasó durante la república, la dictadura, la transición democrática y el olvido intencionado por que no se conozca la verdad», resume. Con el objetivo de paliar esa falta de conocimiento que, a juicio de la asociación, caracteriza a las nuevas generaciones, organizan jornadas «para levantar el soterramiento que existe». La desinformación se palpa en cuestiones como la división entre «rojos y azules». A juicio de Bernardo Sánchez, es una visión incierta porque «no todos los republicanos eran rojos», y argumenta que el primer presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, pertenecía a un partido conservador. «Algunos políticos utilizan una terminología absolutamente mentirosa. Se trata de ocultar que fuese un golpe de Estado. Fue un alzamiento en toda regla», concluye.

El momento político influye de manera determinante en la percepción social del período bélico y la dictadura. «Los partidos de izquierdas están sensibilizados con el tema, pero evidentemente los partidos de derecha no», relatan. Sobre el de la ultraderecha y los discursos de Vox sobre la República dicen que no están preocupados, pero lo consideran un ataque a la memoria histórica y a las ideas que defendían los políticos republicanos. «No hay que temerles. La ultraderecha siempre ha estado, lo que pasa es que antes estaba camuflada, y ahora salen con discursos que atacan a los valores democráticos de la república», señalan.

Fosas comunes sin descubrir

Con los actos celebrados ayer, se honra a los caídos durante la Guerra Civil, pero en la Región se dedican especialmente a los represaliados por la dictadura. Según relatan desde la Asociación por la Memoria Histórica, la Región de Murcia no se caracteriza por la presencia de fosas comunes o de las famosas «cunetas», ya que el bando republicano mantuvo el control de la zona de Levante, incluyendo la Cartagena, hasta casi el final de la guerra. «Se sospecha que hay fosas comunes no descubiertas, pero nada comparable a las 130.000 víctimas que hay a nivel nacional», señala Bernardo Sánchez.

Podemos propone una auditoría sobre los bienes expoliados

Los candidatos de Unidas Podemos para las próximas elecciones generales participaron en el acto en homenaje a la II República liderados por su cabeza de lista por Murcia, Javier Sánchez. En la explanada del Puerto de Cartagena, Serna presentó las medidas que pretenden impulsar en el Congreso en materia de memoria histórica y señaló que vivimos en «un país con cunetas que arrastra un pasado de impunidad».

«En España hay más de 2.300 fosas, y sin embargo no han sido desmanteladas, ni identificadas las víctimas que allí se encuentran», aseveró.

Según prometió Serna, Podemos promoverá que se declaren nulas las sentencias de los tribunales franquistas durante la guerra o la dictadura «por motivos políticos, ideológicos o de orientación sexual e identidad de género».

Por último, el candidato morado resaltó que además de esto, «hay que hacer una auditoría de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares».