13 de abril de 2019
13.04.2019
La Opinión de Murcia

Balance

Segado presume de dejar el Puerto como líder nacional en importaciones

El dirigente del PP, que será candidato a la Asamblea Regional, destaca el balance económico de su gestión y las elevadas previsiones de cruceristas

12.04.2019 | 22:53
Joaquín Segado, ex presidente de la Autoridad Portuaria.

Poco más de un año ha durado Joaquín Segado como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. El político del Partido Popular, que acompañará a Fernando López Miras en la candidatura a la Asamblea Regional, reivindica tras su corta etapa al frente de la institución la apertura del Faro de Cabo de Palos como principal legado, así como el aumento tráfico de mercancías y la cifra récord de cruceristas que llegan a la ciudad portuaria. En la retina de los visitantes quedará más grabado la decisión de abrir las puertas a la señal marítima, por el reclamo turístico que supone. Segado lo anunció el pasado verano, y desde principios de noviembre 1.500 personas ya lo han visitado.

El dirigente local del PP fue designado en marzo de 2018, en medio de un aluvión de críticas de la oposición por su escasa formación para gestionar esta institución. Un año después, Segado saca pecho de su gestión, particularmente en cuanto al balance de tráfico de mercancías. Las cifras le avalan, ya por el Puerto de Cartagena han pasado en el último año un total de 33,8 millones de toneladas, y además se ha convertido en el primero de toda España en volumen de importaciones. Desde el Puerto destacan el movimiento de graneles sólidos, donde el incremento ha alcanzado el 13,11% para llegar a los 6,5 millones de toneladas trasportadas, y aseguran que los principales responsables de esta subida son los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado.

Los graneles líquidos han superado 25,7 millones de toneladas y la mercancía general roza el millón y medio de toneladas. En el primer trimestre de 2019 el aumento ha sido del 3,56% con 8,2 millones de toneladas, y el principal crecimiento en granel sólido.

Las relaciones comerciales en el Puerto de Cartagena pasan un gran momento, sobre todo con algunos países, como por ejemplo Brasil. En líneas generales, Segado presume de que «el Puerto de Cartagena se haya convertido en el principal puerto importador de España, con 22,95 millones de toneladas, lo que supone que una de cada diez toneladas que ha entrado a los Puertos españoles, de cualquier mercancía, ha llegado por este puerto».

En cuanto a las exportaciones, permanece en el quinto lugar a escala nacional, con 7,15 millones de toneladas intercambiadas. Según Segado, estas cifras han permitido que se superen por primera vez los 50 millones de euros en ingresos.

También se ha progresado en el ámbito del transporte de animales. Según las cifras de la Autoridad Portuaria, han alcanzado las 577.767 cabezas de ganado embarcadas a través de 120 buques desde los muelles del Puerto. La mayoría de estos animales vivos se transportan hacia países del norte de África como Libia o Argelia, o hacia Oriente Medio, donde destaca Líbano como principal país importador.


Dejando a un lado las cifras económicas, lo que más nota la ciudad es el aumento del número de cruceristas. Las previsiones son aún más altas para 2019. Esperan que a finales de este año se hayan alcanzado las 165 escalas, que traerán a la ciudad unos 240.000 pasajeros. El año pasado se llegó a los 230.000. La Autoridad Portuaria ha intentado atraer a los buques Premium o buques de lujo, y por primera vez vendrán a la ciudad cruceros durante todos los meses del año. Sin embargo, es innegable que la presencia de cruceristas se nota bastante más entre la primavera y el otoño, mientras que en los meses invernales la llegada de turistas es prácticamente residual.

También han apostado, como añaden en una nota, por acondicionar sus instalaciones para acoger a buques de importantes dimensiones y desarrollar tareas de mantenimiento y reparación en el Puerto. «Esta línea de negocio supone un beneficio importante para la comunidad portuaria y en general para la industria local ya que proporciona trabajo continuado tanto a empresas del puerto como a empresas auxiliares», señala Segado.

En materia de infraestructuras, destacan la integración del puerto con la ciudad con la finalización de la carretera de servicio de Escombreras, desde la Grúa Sansón hasta Curra y la senda peatonal de Cala Cortina. Durante este año, también se han llevado a cabo otras obras en el edificio comercial, mientras que los trabajos para condicionar las explanadas del muelle Alfonso XII comenzarán en las próximas semanas.

En su acto de despedida, agradeció la confianza depositada por el Ejecutivo de López Miras, así como la ayuda prestada por los trabajadores de la institución. Tras su dimisión, anunciada el pasado martes, Fermín Rol asumirá las decisiones técnicas de la Autoridad Portuaria, mientras que el vicepresidente del Consejo de Administración, Pedro Pablo Hernández, se encargará de la representación institucional tras ser nombrado por unanimidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído