El hospital Santa Lucía de Cartagena ha conseguido reducir los casos de lesiones de pacientes que se asocian a la humedad desde que pusiera en marcha, hace más de tres años, un sistema de aseo de pacientes que no precisa agua, informaron fuentes del área de Salud II.

En el último estudio multicéntrico de prevalencia de lesiones asociadas a la humedad, realizado entre los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), el hospital cartagenero presentó un menor número de casos, un 7,4 por ciento, de lesiones asociadas a la humedad que los que usan agua y esponjas jabonosas.

El recinto hospitalario de Cartagena ha sido pionero a nivel regional, y uno de los primeros a nivel nacional, en introducir este método de higiene en sus plantas de hospitalización, primero en las de medicina interna y, tras los buenos resultados, en la de Oncohematología, ampliándose próximamente a las de Digestivo y Neumología.

Además, en una encuesta realizada por los usuarios, más del 90 por ciento de los pacientes encamados que ha utilizado este sistema, considera que deja una mayor sensación de limpieza y es más confortable que las esponjas.

La higiene es clave para conseguir una mejora en la calidad de vida del paciente, para alcanzar su mayor seguridad y para evitar infecciones que son las causantes de complicaciones importantes en su estado de salud. Las lesiones asociadas a la humedad pueden derivar o convertirse en úlceras a presión y de ahí que la prevención sea importante.

La forma tradicional de proporcionar aseo a los pacientes encamados es con agua, jabón y palangana. Con el sistema que ha implantado el Santa Lucía se sustituye el uso de agua y esponjas con jabón, y la posterior hidratación, por unas manoplas impregnadas de una solución especial que limpia e hidrata la piel. Estas manoplas van en unos paquetes, que se calientan previamente, y cada paquete lleva varias.