El Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena, que lidera la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, y los sindicatos UGT, CCOO, SIME y CSIF firmaron ayer un acuerdo sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios y el convenio del personal laboral, tal y como adelantó esta semana LA OPINIÓN. Entre otras medidas, contempla que los funcionarios mayores de 60 años podrán disponer de una reducción de la jornada laboral.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que el nuevo documento sustituye a los anteriores acuerdos, que habían expirado en 2015. El mismo tendrá una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

El edil del área de Función Pública Hacienda y Calidad de Vida, Manuel Mora (PSOE), señaló que este documento regula cuestiones relacionadas con la seguridad del empleo, la consolidación, la estabilización y la «funcionarización», además de ayudar a avanzar en la carrera administrativa «a nivel horizontal». Otras de las medidas que recogen los acuerdos son: aumentar un mes el horario de verano; recalcular las ayudas de jubilación anticipada para su pago por trimestres y aumentar las ayudas para los de 63 y 64 años; y flexibilizar la forma de solicitar las vacaciones.

Reglamento para el teletrabajo

Priorizar la promoción interna antes de nuevas contrataciones; segunda actividad para nuevos perfiles que así lo requieran; atención al público para todo el que la realice y un reglamento para el teletrabajo también son iniciativas incorporadas al documento. El director general de Empleo Público del Ayuntamiento de Cartagena, José Serrano, también asistió a la firma del nuevo documento junto con representantes sindicales de los empleados municipales (UGT, CCOO, SIME y CSIF).

Serrano concluyó afirmado que «existe unanimidad ya que todos las organizaciones sindicales se ven identificadas porque sobre todo esto no hubiera podido ser posible sin el esfuerzo y la participación de todos».