12 de abril de 2019
12.04.2019
La Opinión de Murcia

Subvenciones

Cartagena reclama ayudas para arreglar casas en el litoral

La Junta de Gobierno solicita a la Consejería de Fomento que las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda se extiendan a zonas de la costa como La Manga, Cabo de Palos, Isla Plana o La Azohía

12.04.2019 | 04:00
Cartagena reclama ayudas para arreglar casas en el litoral

­
Cartagena reclama ayudas a la Comunidad Autónoma para arreglar y recuperar viviendas en puntos del litoral del municipio como La Manga, Cabo de Palos, Isla Plana o La Azohía, así como los pueblos de las diputaciones y las zonas litorales de levante y poniente. Así lo acordó ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, que se reunió bajo la presidencia de la alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE). De este modo, el Consistorio solicitará a la Administración regional que amplíe la delimitación del programa de subvenciones ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), que forma parte del Plan Estatal de Vivienda.

En la actualidad, la delimitación se circunscribe al área urbana central de la ciudad, que incluye al casco urbano, el Ensanche y los barrios adyacentes. Con el acuerdo adoptado, el Gobierno municipal quiere incluir otras zonas, para que las ayudas económicas puedan llegar a familias de todos los núcleos urbanos del término municipal.

En cuanto a la justificación de intervenir en las poblaciones del litoral cartagenero, el Ayuntamiento destaca que en estas zonas existe un parque de viviendas necesitadas de ser renovadas, dada la antigüedad de las mismas. Además, el Consistorio apunta que se tiene en cuenta las circunstancias sociales de sus habitantes y la conveniencia de dar continuidad a otras actuaciones y proyectos municipales que ya están en marcha.

La petición llega tarde

El organismo encargado de canalizar estas ayudas ARRU es la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, que dirige Patricio Valverde (PP). La misma informa de que «no se puede ampliar un Área de Regeneración y Renovación que ya tiene un convenio firmado, convocatorias publicadas y crédito asignado». La Región tiene a su disposición 3,6 millones de euros para la convocatoria de este año del Plan Estatal de Vivienda.

Cabe recordar que esta petición del Ayuntamiento se produce tras haber perdido éste el pasado ejercicio y en 2017 la posibilidad de presentarse a la obtención de estas subvenciones. Precisamente, el PP, que está en la oposición, critica a través del edil Francisco Espejo que «la alcaldesa Castejón es la responsable de Urbanismo y no sabe cómo se gestionan las ayudas ARRU que dependen directamente de ella».

Así, los populares consideran que el anuncio de ampliar las ayudas al litoral «es otra promesa vacía y electoralista del PSOE, que no se podrá cumplir. Primero, porque este gobierno ha sido experto en perder ayudas y subvenciones, y segundo, porque no se puede modificar un ARRU aprobado y concedido hace dos años con un presupuesto de 871.428 euros, insuficiente para afrontar la regeneración y renovación de viviendas en todo el municipio». Los populares inciden también en que durante esta legislatura el Gobierno local tomó la decisión de rechazar las ayudas del Plan ARRU en 2017 y 2018, «perjudicando seriamente» a muchos cartageneros que podrían haberse beneficiado de subvenciones destinadas al alquiler de viviendas, a la compra de casas por parte de los jóvenes, a la mejora de eficiencia energética,  sostenibilidad y accesibilidad en domicilios, y a la regeneración y renovación urbana y rural.

Compra de terrenos a Defensa

Mientras se dilucida la obtención de subvenciones para restaurar viviendas hay que señalar que el municipio de Cartagena sufre una parálisis urbanística sin precedentes como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana en los tribunales en 2016. Desde entonces, las administraciones implicadas han estado tratando de enmendar este problema sin éxito. No obstante, parece que ya hay luz al final del túnel. De hecho, este lunes tendrá lugar la presentación del documento de 'Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana' junto con el 'Documento Inicial Estratégico'. El acto correrá a cargo del equipo que ha elaborado el informe, a partir de las 10.00 horas, en el edificio administrativo de San Miguel. La presentación marcará el inicio de un plazo de un mes en que se someterán ambos documentos a información pública.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local también aprobó ayer el protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la adquisición de los terrenos de la factoría de subsistencia de la Armada, para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook