La Comarca del Cartagena está estancada: su economía no despega, hay peligro de una 'burbuja' agrícola, el paro no desciende y se han perdido casi 4.000 habitantes en cinco años, además de que tiene serias deficiencias de infraestructuras. Estas son algunas de las conclusiones del análisis que ha realizado la delegación comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) en Cartagena de los primeros meses de 2019.

En un entorno de recuperación económica generalizado en la región y en el país, la ciudad de Cartagena no termina de arrancar, según este sindicato. La población ha descendido en 3.700 habitantes en un lustro, "algo que no está sucediendo en las ciudades de nuestro entorno" (Murcia, Almería y Elche ganan población neta, Alicante desciende pero en menor medida)

Las cifras de paro "no son halagüeñas". El paro estuvo descendiendo hasta el primer semestre de 2018, cuando llegamos a tener 15.685 parados. Desde entonces el paro ha vuelto a subir en Cartagena hasta los 17.159 de marzo de 2019.

Los tres polos industriales de Cartagena (Navantia, Repsol y Sabic) "se mantienen sólidos a corto plazo. Pero no se están preparando adecuadamente para los retos de la industria 4.0", indica y añade que existe un déficit formativo de los trabajadores industriales de Cartagena "que las administraciones deben cubrir con ambiciosos planes de formación".

A medio plazo la industria local "deberá hacer frente a una nueva reconversión industrial" derivada de los cambios tecnológicos, digitales y energéticos que se anuncian para la década de 2020, en opinión del sindicato.

CC OO apunta que de las 100 primeras empresas en facturación con sede social en la región de Murcia, solo 9 son de Cartagena. De las 10 primeras, solo 1 lo es. "Falta un tejido industrial de tamaño medio en las empresas de la comarca", destaca.

Con respecto a la agricultura, desde CC OO "entendemos que estamos ante una burbuja agrícola similar a la de la construcción de hace 15 años". El problema del agua no se termina de resolver, con los problemas que sigue habiendo con el Trasvase Tajo-Segura y la desalación. "Y el empleo que se crea en la agricultura sigue adoleciendo de bajos salarios", sostiene el sindicato.

Además, CC OO destaca que sigue habiendo un déficit de infraestructuras. "La red ferroviaria sigue siendo muy obsoleta en Cartagena (seremos una de las últimas grandes ciudades de España en tener AVE)" y la red de cercanías no está desarrollada en esta comarca.

"El nuevo aeropuerto sigue teniendo un desarrollo insuficiente, con muy pocos vuelos y destinos. Se sigue apostando por el macropuerto de El Gorguel, gastando dinero público en informes millonarios y prometiendo decenas de miles de puestos de trabajo sin saber si la Unión Europea permitirá definitivamente su construcción", manifiestan los sindicalistas.

Sigue sin desatascarse el Plan General de Ordenación Urbana, añaden, "lo cual dificulta la liberación de suelo industrial (sobre todo en el Valle de Escombreras) e impide que se instalen en la ciudad nuevas industrias".

"Los datos del turismo tampoco son buenos". El turismo que reciben la ciudad y la comarca es insuficiente, con pocas pernoctaciones y pocas plazas hoteleras. El turismo de cruceros es bienvenido pero no genera suficiente empleo, comenta CC OO.

El comercio "sufre" la regulación de la apertura de todos los domingos del año, medida que se tomó en 2014 y que no ha creado empleo. "Se crean empleos precarios (los 'domingueros', que trabajan 4 días al mes), mientras que no paran de cerrar pequeños comercios en el centro de la ciudad y se desplaza todo a las grandes superficies", subrayan desde el sindicato.

Desde CC OO se sigue insistiendo en la reversión de la apertura de comercios los domingos.

Por último el sindicato recuerda que sigue manteniendo en su agenda la aplicación a todos los convenios colectivos del salario mínimo de 12.600 euros anuales (900 euros x 14 pagas) de acuerdo con el real decreto gubernamental.

Además, indican que mantienen el objetivo en la negociación colectiva de llegar a tener en 2020 un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros x 14 pagas), y esa será una de las líneas reivindicativas del próximo 1 de mayo.