09 de abril de 2019
09.04.2019
La Opinión de Murcia

Polémica

Ecologistas y cartageneristas chocan en la ubicación de una playa en el puerto

El partido MC propone que la zona de baño se cree en el Espalmador, mientras que Anse quiere situarla junto al barrio de Santa Lucía

08.04.2019 | 21:14
Ecologistas y cartageneristas chocan en la ubicación de una playa en el puerto

La propuesta de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para convertir la zona de la terminal de contenedores del puerto de Cartagena en una playa urbana junto al barrio de Santa Lucía no convence al partido del exalcalde José López, MC Cartagena. De hecho, el exregidor apunta que la zona del Espalmador, muy cerca del Faro de Navidad, es la opción más «viable» y «sostenible» para disponer de una playa urbana.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Cartagena ya ha manifestado de forma pública que para albergar una playa en Santa Lucía sería necesario construir el macropuerto de El Gorguel o ampliar otra vez la terminal de Escombreras. En este contexto, López afirma que «la propuesta de traslado de los contenedores a la dársena de Escombreras es una de las opciones que desde MC propusimos en el foro de participación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana». Precisamente, el concejal comenta que corresponde a la Autoridad Portuaria asumir la financiación de la nueva playa urbana; «comprometiéndose así con el progreso de su entorno», recalca.

Cabe destacar que los grupos municipales con representación en el Consistorio, junto al Gobierno local (PSOE), están citados hoy para mantener un encuentro con los ecologistas de Anse. En ella, el exalcalde tiene la intención de transmitir que considera como «esencial» liberar a la bahía del tránsito de mercancías para recuperarla y abrir al mar la zona. En este sentido, López recuerda la solicitud realizada durante el mes de abril de 2017, fecha en la que como alcalde solicitó al Ministerio de Defensa la cesión al Ayuntamiento de la playa del Espalmador para generar así una playa y una posibilidad de aunar el turismo cultural con la oferta de sol y playa. «Lamentablemente, este expediente ha sido desoído por el Gobierno local y el resto de administraciones», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook