07 de abril de 2019
07.04.2019
La Opinión de Murcia

Promoción

Lleva siempre contigo a la Virgen de la Caridad

La Opinión regala a sus lectores, el próximo viernes, una moneda con la imagen de la patrona de Cartagena, una pieza exclusiva con la que podrán hacer honor a la Virgen coincidiendo con el inicio de la Semana Santa

07.04.2019 | 04:00
Lleva siempre contigo a la Virgen de la Caridad

­
Religión, cultura, fervor y tradición son los 'ingredientes' que comparten las procesiones que tanta expectación despiertan cada año, en los diferentes rincones de España, cuando la Semana Santa entra en escena. Si a esas cualidades se le suman rasgos distintivos como el orden penitencial en el desfile, la calidad artística y los arreglos florales, no hay duda: hablamos de los cortejos pasionarios que convierten a Cartagena, durante diez días, en el centro de todas las miradas.

Las procesiones de la ciudad portuaria cautivan al público, ya sea del propio municipio o turistas que suspiran por vivirlas en primera persona, brillando con luz propia gracias a los elementos singulares que ofrecen y las diferencian de las que se celebran en otras localidades. En este sentido, pueden catalogarse como «únicas» y así quedó patente hace más de una década con la obtención del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La cuenta atrás hacia el Viernes de Dolores, día de la patrona de Cartagena y fecha en la que se dará el pistoletazo de salida a los desfiles pasionales, llega a su tramo decisivo y, con el objetivo de empezar a vivir en plenitud estas esperadas celebraciones, La Opinión regala a sus lectores la Moneda de la Virgen de la Caridad. Será el próximo viernes, 12 de abril, cuando se pueda adquirir de forma gratuita -solo en la edición de Cartagena- en los quioscos y demás puntos de venta.

Este diario propone disfrutar en primera persona de uno de los acontecimientos más esperados del año, que como siempre llega cargado de simbolismo y es capaz de despertar el interés de todos los públicos. La entrega de este complemento, la Moneda de la Virgen de la Caridad, coincidirá con el inicio de la que está considerada la semana más larga del año. No en vano, Cartagena será testigo, como reza la tradición, de diez días de procesiones que se extenderán desde el 12 de abril hasta el día 21, Domingo de Resurrección.

El protagonismo recaerá en los procesionistas cartageneros agrupados en cuatro cofradías (Santísimo y Real Cristo del Socorro, Californios, Marrajos y Resucitados), que en la actualidad aglutinan a cerca de 15.000 personas que participan en los cortejos pasionarios, que se distinguen por el perfecto orden de los penitentes -que marchan al son del tambor al unísono, andando y parando todos a la vez-, así como por la flor y la luz de los tronos y hachotes y la música. En definitiva, rasgos característicos de la Semana Santa de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook