07 de abril de 2019
07.04.2019

Salud

Cs plantea un programa de terapia con animales para ancianos y discapacitados en Cartagena

Aseguran que acelera los efectos beneficiosos de los tratamientos clínicos

06.04.2019 | 21:11
Una niña monta a caballo en las instalaciones de la Fundación Tiovivo.

Ciudadanos quiere promover a corto plazo en Cartagena actividades y terapias con animales tanto en Centros de Mayores, así como en centros educativos especiales y en lugares en los que se trabaja con personas con alguna discapacidad. La propuesta consiste en aplicar la Intervención Asistida por Animales (IAA), un programa según el cual el animal es parte de un tratamiento con el que se busca una mejoría en aspectos físicos, sociales, emocionales o cognitivos. Todo ello se consigue a través de acciones que siempre están dirigidas o supervisadas por profesionales de la salud y de la educación.

La formación naranja asegura que ha estudiado algunos programas similares que se han impulsado por parte de la administración local en otros municipios, y están «realmente ilusionados» con traerlo a Cartagena. Según Manuel Padín, en ningún caso se plantean «sustituir las terapias clínicas sinos de enriquecerlas con un complemento añadido documentado, pero que lamentablemente sigue siendo hoy poco conocido». Los profesionales aseguran que está plenamente demostrado que aceleran los efectos beneficiosos en tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología o logopedia.

Manuel Padín, junto a la edil Ana Rama visitaron la Fundación Tiovivo, que cuenta con unas instalaciones en el paraje Los Garcías de Miranda de 11.000 metros cuadrados para cuadras, hipódromos, canódromos o picaderos, y una sala de usos múltiples para la realización de talleres escolares. Recientemente han organizado diversos proyectos sobre Intervención Asistida por Animales con alumnos de centros escolares, por ejemplo en el Colegio Virgen del Carmen de Cartagena o en varios centros de San Javier, en colaboración con la Obra Social La Caixa.


Esta fundación, constituida en 2005, tiene una larga trayectoria de colaboración con colectivos y asociaciones de la Región, y trata de mejorar el desarrollo personal, la calidad de vida y la integración de las personas con discapacidad con la inclusión de animales en un entorno natural. La entidad también dispone de las correspondientes autorizaciones de la Comunidad como Centro de Rehabilitación de Personas con Discapacidad y Servicio de Voluntariado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el municipio de Cartagena, Manuel Padín, considera que «sólo el cariño y el apoyo que los animales pueden ofrecer a las personas mayores que se encuentran solas, la asistencia para los que conviven con una discapacidad, o el impulso de los valores de respeto asociados a la relación con los animales son razones más que suficientes para nuestro grupo municipal». La intención de la formación naranja es implantar este programa a corto plazo, antes de que acabe el año 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco