06 de abril de 2019
06.04.2019
La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Podemos cifra en 30 millones el plan para descontaminar la Sierra Minera

Sostienen que hay que exigir "responsabilidades" a las empresas que han provocado esta situación

06.04.2019 | 04:00
Podemos cifra en 30 millones el plan para descontaminar la Sierra Minera

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, consideró ayer «intolerable» que no se hayan exigido responsabilidades a las empresas que han contaminado la Sierra Minera, para cuya descontaminación y la del Hondón la formación morada destinará 30 millones de euros en caso de formar parte del Gobierno central.

Belarra y el candidato de Podemos al Congreso por Murcia, Javier Sánchez, visitaron la diputación de El Beal junto a la candidata de su formación a la Alcaldía, Pilar Marcos, y miembros de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara Baja mostró su «indignación» ante la «pasividad» de los diferentes gobiernos y administraciones al permitir que se haya llegado a la situación alarmante en la que se encuentran «miles de vecinos» que viven en las áreas contaminadas.

Tras mostrarse «acongojada» por la situación en la Sierra Minera, Belarra aseguró que lo ocurrido en esta zona y en el Mar Menor es un «atentado contra la salud pública y contra el medio ambiente», además de apuntar que «no se puede permitir» que haya personas que estén sufriendo un impacto directo en su salud porque ni las empresas que han contaminado ni la administración pública se están haciendo «responsables».

«Si llegamos al gobierno vamos a tomar medidas contundentes», reveló la dirigente de la formación morada antes de remarcar que, en caso de gobernar tras las elecciones generales, exigirán responsabilidades a las empresas que «se han lucrado contaminando lo que es de todos, el medio ambiente, impactando sobre la vida no sólo de personas adultas, sino que también estamos escuchando hablar de una alta tasa de cáncer infantil». Por su parte, Sánchez anunció medidas concretas dirigidas a solucionar el problema, como un plan de descontaminación en la Sierra Minera y en El Hondón, dotado con 30 millones.

El candidato a revalidar su escaño por Murcia también dijo que su formación quiere impulsar un Fondo de Cooperación Territorial para que el Estado «empuje» en el desarrollo de la Ley de Medidas Urgentes en el Mar Menor, acusando al Gobierno regional de haber «abandonado» a la laguna y rechazando «todo lo que está pidiendo» la comunidad científica.

«A nosotros no nos van a temblar las piernas al decirle a los responsables de la contaminación en esta zona que tienen que pagar y con nosotros se va a hacer realidad esa premisa de que quien contamina, paga», espetó Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook