05 de abril de 2019
05.04.2019
La Opinión de Murcia

Laboral

Navantia firma el ERE que jubilará a 400 obreros en Cartagena

El acuerdo suscrito entre la empresa pública y los sindicatos también blinda las indemnizaciones del personal

04.04.2019 | 21:13
Navantia firma el ERE que jubilará a 400 obreros en Cartagena

Responsables de la dirección de la empresa naval pública Navantia y de las organizaciones sindicales con representación en la misma firmaron ayer en Madrid el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido colectivo de 1.706 trabajadores de los siete centros de trabajo que la compañía tiene en España. Afectará a todos aquellos operarios que a fecha de 31 de diciembre de 2020 cumplan o hayan cumplido los 61 años. En el caso de Cartagena, el mismo permitirá la salida de 400 obreros, hasta el citado año.

Según el documento, para aplicar estas salidas ha quedado acreditado «causas económicas, organizativas y de producción, que hacen necesario suscribir el presente acuerdo, y que se concretan en pérdidas recurrentes y una plantilla no ajustada a las necesidades del negocio».

El acuerdo entre la dirección de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos señala que el 30 de abril de este año 2019 «causarán baja en la empresa todas aquellas personas que tengan cumplidos los 61 años o más en este fecha», mientras que a finales de cada mes, hasta el 31 de diciembre de 2020, «se irán incorporando progresivamente al expediente quienes cumplan dicha edad».

Además, según este acuerdo se garantizan las cantidades económicas a percibir por los operarios, con complementos aportados por la empresa hasta la llegada a la edad de la jubilación, constituyéndose además entre las partes firmantes de este acuerdo una comisión de seguimiento. Estos operarios disponen de beneficios sociales con los que cuentan también los trabajadores en activo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook