05 de abril de 2019
05.04.2019
La Opinión de Murcia

Sindicato

CCOO exige a Castejón que acabe con la apertura de comercios todos los domingos

El sindicato entregará a la alcaldesa más de 5.000 firmas recogidas contra las zonas de afluencia turística cercanas a las grandes superficies

04.04.2019 | 21:13
CCOO exige a Castejón que acabe con la apertura de comercios todos los domingos

La lucha de Comisiones Obreras (CC OO) contra la libre apertura en domingo de los comercios llegará hasta la Alcaldía. Así lo hizo saber ayer el delegado de personal de comercio del sindicato, Javier Martínez, quien avanzó que tienen pendiente una reunión con la alcaldesa Ana Belén Castejón para exigirle que acabe con esta medida.

El gabinete de la regidora ya está buscando fecha para el encuentro, solicitado en dos ocasiones por el sindicato, que la propia alcaldesa trata de acelerar, como indicó en la presentación de la campaña Comcéntrico para impulsar al pequeño comercio de la ciudad. Martínez indicó que cuando se produzca la cita desde el sindicato aportarán las más de 5.000 firmas que han recogido contra la regulación de la apertura de comercios en festivo, a las que habrá que sumar las que están recogiendo desde Centro Comercial Abierto.

El delegado de CC OO recordó que hace años que existen zonas de gran afluencia turística -aparte de en el centro de la ciudad- en Parque Mediterráneo y en el entorno de El Corte Inglés, algo que tildó de «excusa que se inventaron los políticos y directivos de grandes superficies para tener abiertos los comercios los 52 domingos al año». Por ello, el sindicato reclamó «que se vuelvan a definir estas zonas con una lógica real y no inventada». La propuesta de CC OO es «volver a la regulación anterior de apertura 16 domingos al año».

Y es que, Martínez consideró que la medida «no está creando empleo», como se pensaba. De hecho, habló de la figura del 'dominguero' para definir a la persona contratada solo los domingos, es decir, cuatro días al mes. Para el sindicato, este tipo de contratos y la jornada dominical van «en contra de la conciliación familiar de los trabajadores». Además, criticaron que la apertura en domingos de las grandes superficies incide de forma directa en el cierre de los pequeños comercios y pidieron a patronal COEC «que se pronuncie al respecto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook