04 de abril de 2019
04.04.2019
La Opinión de Murcia

Actividades

Acciones para luchar contra la discriminación del Pueblo Gitano en Cartagena

Las actividades se llevarán a cabo en Lo Campano, Villalba, la barriada Virgen de la Caridad y Los Mateos

03.04.2019 | 21:28
Acciones para luchar contra la discriminación del Pueblo Gitano en Cartagena

Cartagena se pondrá al frente de la lucha contra el antigitanismo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el próximo lunes. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento en una rueda de prensa en la que se presentaron las actividades programadas durante toda la semana para luchar contra la discriminación.

En el encuentro se dieron cita la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, y la representante de la Asociación de Gitanas Feministas Diversidad Cartagena (AGFD), Carmen Fernández, quien explicó que «gracias a este día, reivindicamos nuestros derechos y combatimos contra el antigitanismo, de forma eficiente y eficaz».

Y es que, el Consejo Europeo define el antigitanismo como «una forma específica de racismo estructural y sistemática». Según Fernández, para luchar contra «esta lacra de la sociedad» hay que hacerlo «desde el Gobierno y desde los propios ciudadanos».

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales afirmó que «somos conscientes del largo camino que queda para conseguir la plena visibilización de esta etnia»; por eso invitó a todos los cartageneros que se apunten a todas las actividades del programa, pero, sobretodo, las del 8 de abril.

Manifiesto y bandera

Ese día, en la plaza del Ayuntamiento, de 11.30 a 13.00 horas, se realizarán diversas actividades para reivindicar los derechos del Pueblo Gitano como son el recibimiento de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y los grupos políticos; la lectura del Manifiesto Gitano; el izado de bandera; la interpretación al piano del himno; la entrega de placas conmemorativas a dos personas por acercar la cultura Calá y la tradicional Ceremonia del Río; y una ofrenda floral a las víctimas del holocausto nazi, conocida como 'Samudaripen', en la Cola de Ballena del puerto.

Las actividades que se desarrollarán durante toda la semana se llevarán a cabo en Lo Campano, la barriada Villalba, la barriada Virgen de la Caridad y Los Mateos. Las noches del 8 y 9 de abril, la fuente del submarino Peral se iluminará con los colores de la bandera gitana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook