La lucha por frenar el cambio climático pasa por, entre otras actuaciones, aumentar las zonas verdes del municipio, instalar sumideros de dióxido de carbono (CO2) e intensificar los trabajos de mejora en el reciclado de residuos. Así se recoge en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que dio a conocer ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la jornada participativa de 'Mitigación y adaptación al cambio climático' que se desarrolló en el Palacio Consistorial con representantes de diversas asociaciones, entidades y organismos relacionados con esta temática.

El objetivo de la cita era «adoptar las medidas necesarias para combatir el cambio climático a nivel local», según explicó la propia regidora en la presentación de la jornada, en la que también se habló de la acción piloto del proyecto europeo Life Adaptate. En la presentación estuvieron presentes también el concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba; y el jefe de Infraestructuras, Matías Yepes, junto a técnicos municipales, responsables de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), responsables de LOISMA y representantes de la Corporación municipal.

La iniciativa se enmarcó dentro del PACES con motivo del compromiso adquirido por el municipio con la adhesión al Pacto de los Alcaldes el pasado febrero de 2018. Así, se pretende acercar los objetivos energéticos que marca Europa a todos los municipios; algo que recae en el compromiso de Cartagena a reducir las emisiones de CO2 en un 40% para el 2030, la 'Agenda 20/30', así como aumentar el ahorro en eficiencia energética y el consumo de energías procedentes de consumos renovables, entre otros.

Grupo de trabajo

Con este motivo, se ha creado un grupo de trabajo permanente de cara a construir una estrategia global dentro del Ayuntamiento que permita alcanzar los objetivos del pacto, que es beneficiario del proyecto piloto Life Adaptate. Es en el marco de esta iniciativa donde ya se han estado realizando diversas acciones, como la de aumentar las zonas verdes o instalar sumideros de CO2, así como intensificar los trabajos de mejora en el reciclado de residuos.

Además, junto a la Cátedra de la UPCT se están desarrollando acciones dentro del plan de mitigación o adaptación a los efectos del cambio climático que se expusieron a lo largo de la jornada. En ellas se prestó especial atención a la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación a la ciudadanía que pretenderán conseguir una mayor implicación por parte de los cartageneros en este tipo de medidas.

Asimismo, la jornada tuvo también el objetivo de proponer acciones dentro del marco del Pacto de los Alcaldes, así como presentar iniciativas por parte de este equipo de trabajo fijo. El plan es que propongan iniciativas y se lleven a cabo, como ha ocurrido con el proyecto Life Adaptate, proyecto auspiciado por la Comisión Europea y coordinado por el Instituto de Fomento (INFO) de la Región, en el que participa el Ayuntamiento.

Así, ya se está trabajando en la interconexión de zonas verdes, Muestra de ello es el proyecto que sirve como primera iniciativa y que contempla la creación de un corredor verde entre la calle Jorge Juan, la avenida de Murcia y la plaza Severo Ochoa. También se trabaja en la primera experiencia de revegetación y de 'pasillos verdes' con especies autóctonas que no son grandes consumidoras de recursos como el agua, de acuerdo a la zona en la que nos encontramos, de cara a que creen sombra y bajen la temperatura del suelo por la que se pueda pasear.