Una treintena de artistas locales se han asociado para constituir la comisión de Artes Plásticas y Visuales, que forma parte del Consejo de Cultura, un órgano consultivo que fue creado el pasado año por el Consistorio que lidera la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón. El mismo sirve como cauce para que la ciudadanía participe y proponga iniciativas al Ayuntamiento de Cartagena. Entre los creadores hay pintores, fotógrafos, diseñadores, escultores, grafiteros, educadores y teóricos del arte. Todos ellos recalcan que han dado un paso al frente con la firme decisión de asociarse y formar parte de esta iniciativa municipal que democratiza la cultura de la ciudad portuaria.

Así las cosas, los artistas han elaborado un documento en el que recogen la problemática, demandas y propuestas del sector, y han elegido a sus representantes, entre los que están José Carlos Ñiguez, como presidente; y Fátima Ruiz, como secretaria. El colectivo manifiesta en este escrito que, pese que ha habido en los últimos años una pujanza de la programación de acontecimientos y eventos culturales en la ciudad, queda mucho por hacer en el ámbito de las artes plásticas y visuales en todo el municipio. Considera así que falta difusión y apoyo a los artistas y sus obras.

Por ello, esta comisión ya ha empezado a trabajar en una de sus propuestas: La creación de un mercado de arte en pleno centro de la ciudad. Su intención es dar a conocer el trabajo de los artistas de Cartagena y comarca, tanto a los ciudadanos como a los visitantes y turistas. Los artistas tienen previsto reunirse hoy con el edil de Cultura, David Martínez (PSOE). El concejal considera que este mercado de arte es una «buena idea», aunque avanza que será necesario analizar cómo van a vender los creadores sus obras, y la zona escogida, para que todo sea haga acorde a la legalidad.

Además, entre otras demandas de los artistas destacan cosas como la creación de 'La casa de las artes', que serviría de un lugar de encuentro para la realización de talleres, investigación y promoción de los creativos. En este sentido, el concejal apunta que el Ayuntamiento dispone del centro cultural El Luzzy, y que los colectivos artísticos que han demandado espacios han sido ubicados en este enclave o en instalaciones municipales de Canteras, por ejemplo. No obstante, el dirigente señala que «se puede buscar la posibilidad de encontrar un lugar para 'La casa de las artes', aunque advierte de que el Consistorio se rige ahora mismo por un presupuesto que está prorrogado de 2018.

Asimismo, el consejo apuestan por la creación de un certamen nacional de arte de Cartagena, una bienal de arte contemporáneo, más talleres artísticos en barrios y diputaciones, y que se dé continuidad a la organización del concurso de pintura al aire libre de Cartagena. Sobre esto último, el edil de Cultura sostiene que esto es algo para lo que es «primordial» que se logren patrocinadores que impulsen el evento.