Los habitantes del pueblo cartagenero de Santa Ana siguen 'viajando' al siglo XX cada vez que tienen que acudir al médico. Así lo pone de manifiesto el presidente vecinal, Juan Diego Cánovas, que aclara que el actual consultorio médico de esta población fue construido hace casi 40 años. Incluso, ironiza, al asegurar que es como ir a la consulta en la popular serie 'Cuéntame'. Los vecinos han llevado a cabo varias movilizaciones para exigir la construcción de una nueva instalación. Sus presiones han surtido efecto, y el Gobierno local, que lidera la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, ha iniciado los trámites para construirlo. Si bien, el nuevo consultorio médico de Santa queda ahora mismo en el limbo por la falta de presupuesto municipal para ejecutarlo. De todos modos, la ausencia de dinero no ha impedido que el Ayuntamiento haya iniciado el proceso de licitación de los trabajos. Al mismo se han presentado 19 empresas. El plazo para la presentación de candidaturas se cerró el 11 de marzo. El presupuesto base de licitación es de 428,673 euros, IVA incluido.

En cuanto al dinero que se necesita para acometer la construcción, la Asesoría Técnica de Economía y Hacienda Municipal emitió un informe el pasado 28 de noviembre en el que ponía de manifiesto que había 150.000 euros reservados para sufragarla, pero que aún faltaba el restante del montante. Por ello, la Asesoría aconseja que antes de la adjudicación del contrato, el Ayuntamiento proponga la modificación oportuna del presupuesto de 2019, que en la actualidad está prorrogado del pasado ejercicio, para conseguir el importe total de la obra.

200 niños sin pediatra

El proyecto elaborado por el Consistorio contempla una plazo de once mes para ejecutar la edificación. La parcela escogida por la Administración local se encuentra ubicada junto a la calle El Greco, próxima a una zona de rambla que los habitantes del pueblo de Santa Ana utilizan como recinto ferial. Precisamente, el propio presidente vecinal advierte de que será necesario efectuar una mejora urbanística en las proximidades del nuevo consultorio para evitar que la acumulación de agua de lluvia impida que la mitad de los vecinos del pueblo puedan llegar al mismo. Explica que suele inundarse la carretera que conecta este emplazamiento con la parte del pueblo situada junto a la iglesia, donde se encuentra el consultorio actual. Respecto a los servicios que presta esta instalación hoy en día, el representante vecinal se queja de que la misma se ha quedado pequeña, por lo que algunos vecinos tienen que desplazarse a centros de salud próximos. Además, Cánovas expone que no hay servicio de Pediatría, cuando el pueblo tiene un censo de alrededor de 200 menores de edad.

Volviendo a la futura construcción, cabe resaltar que el Ayuntamiento proyecta que el nuevo edificio tenga forma de 'L'. Asimismo, señala que se trata de un centro médico desarrollado en una altura, en una parcela de 1.148 metros cuadrados, pero con una superficie construida de cerca de 247 metros cuadrados. El nuevo consultorio de Santa Ana contará con consultas, salas de espera, administración, aseos, sala de personal, archivo y almacén. Por el momento no hay fecha para su estreno, aunque el Consistorio avanza que una vez que tenga el dinero disponible, estará listo en once meses.