31 de marzo de 2019
31.03.2019

Amianto

Salud remite desde 2016 seis muestras de trabajadores Región por asbestosis

Se han enviado a un hospital de Barcelona para que analice si padecen enfermedades relacionadas por su exposición al amianto

31.03.2019 | 12:23

La Dirección General de Asistencia Sanitaria de la consejería de Salud ha remitido muestras de seis personas (cuatro fallecidas y otras dos vivas) al Hospital Vall De Hebrón de Barcelona para que analice si padecen enfermedades relacionadas por su exposición al amianto, que provoca el mesotelioma.

Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos Andrés Pedreño, detallando que dos de las muestras se realizaron en las correspondientes autopsias a dos personas en 2016, antes de firmar el convenio con los forenses para que especificaran si la causa de la muerte podría estar relacionada con la exposición al amianto durante su actividad laboral.

Además, en 2016 y 2017 se efectuaron otras dos autopsias con el mismo propósito, mientras que en 2018 se han llevado a cabo recogida de material de lavado broncoalveolar obtenido por los neumólogos a dos pacientes vivos.

En otra respuesta parlamentaria, la consejería de Salud especifica que en el área de Salud II-Cartagena han fallecido entre 2006 y 2017 por cáncer de pulmón 1.402 personas, de las que 1.161 son hombres y 241 mujeres.

Asimismo, entre 2000 y 2017, fallecieron en la Región de Murcia 193 personas por mesotelioma, una afección cancerígena vinculada a la exposición al amianto, de las que 143 corresponden a hombres y 50 a mujeres.

Finalmente, Salud ha informado al diputado de Podemos de las conclusiones de la Mesa de Trabajo sobre Patologías y Fallecimiento por Asbesto de la Región de Murcia, en la que están representadas la Comunidad y la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto.

Así, ambas partes acordaron dar apoyo médico a la asociación para convencer a los trabajadores expuestos de la conveniencia de solicitar la propuesta de reconocimiento de enfermedad profesional, así como establecerse un sistema de vigilancia especial para evitar que estas dolencias ocultas las soporte el sistema sanitario público cuando deben ser soportadas por las empresas que contrataron a esos trabajadores.

Trabajar conjuntamente con el estamento judicial para mejorar la coordinación e interacción y constituir el grupo de trabajo de patologías por amianto fueron otras de las decisiones adoptadas en esta mesa, celebrada en marzo de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco