Tal y como marca la Ley Electoral, este sábado se celebró el habitual sorteo público para la designación de los integrantes de las 259 mesas electorales que se instalarán en el municipio de Cartagena durante las próximas elecciones generales del 28 de abril. El sorteo, que duró a penas cinco minutos, formó parte del pleno extraordinario que presidió la alcaldesa Ana Belén Castejón. Mediante una fórmula matemática se señalaron a través de las listas del censo de electores los 2.331 ciudadanos que ejercerán de presidentes, vocales y suplentes.

El sorteo se efectuó de manera informática y se señalaron tres números del 1 al 999, aplicados por el Centro de Proceso de Datos Municipal a las listas alfabéticas de cada uno de los distritos de las mesas que se instalarán en el término municipal. Para cada mesa se designan nueve personas: un presidente titular y sus dos suplentes, además de dos vocales titulares y cuatro suplentes.

El Ayuntamiento remitió la lista de seleccionados a la Junta Electoral, que se encargará de ordenar su notificación por la Policía Local. Está previsto que los agentes empiecen a notificar las designaciones a partir de hoy domingo en los domicilios de los designados, que dispondrán de un plazo para alegar. Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. A cambio los presidentes y vocales perciben unas dietas individuales.