27 de marzo de 2019
27.03.2019

Tribunales

Denuncian a Castejón y al edil de Seguridad por el ascenso "a dedo" de dos policías locales

Un compañero de los nuevos altos mandos del cuerpo también lleva ante los tribunales a los agentes y al jefe municipal de Empleo Público

26.03.2019 | 21:02
Denuncian a Castejón y al edil de Seguridad por el ascenso "a dedo" de dos policías locales

Los tribunales tendrán que dirimir si se ha producido alguna irregularidad en el ascenso de dos sargentos de la Policía Local. José Manuel Vilar, que es compañero de los dos agentes, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena. El afectado ve un supuesto delito de prevaricación cometido por funcionarios públicos. La denuncia ha sido interpuesta para depurar las responsabilidades civiles y penales en las que hayan podido incurrir la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE); el edil de Seguridad, Manuel Mora (PSOE); el director municipal de Empleo Público, José Serrano; y los dos policías ascendidos: José Juan Cabello y Emilio Juan Rodríguez.

En la denuncia se explica que el director municipal de Empleo Público dictaminó el 20 de febrero las resoluciones consistentes en ambos decretos -de fecha 14 de septiembre y 13 de diciembre- en los que la Junta de Gobierno local nombraba en comisión de servicio en los puestos de oficial a los dos sargentos mencionados. El denunciante expone que se debería haber hecho un concurso público de méritos para ocupar estas vacantes. Y, añade que, por antigüedad, dicho puesto de alto rango le correspondería a él, por delante de estos compañeros. Se da la circunstancia, según la denuncia, de que tanto Rodríguez como Cabello son representantes sindicales de CSIF y UGT, respectivamente.

Por ello, el perjudicado considera que se ha tratado de un ascenso «a dedo», que es «totalmente ilegal». Además, según indica el escrito presentado en el Juzgado, estos dos agentes ostentan el mando de la Policía Local tras sus ascensos; al haberse prejubilado los dos mandos que había antes de estos nombramientos: Eusebio Serna y José Clares.

La denuncia presentada por Vilar incide en que «no resulta justificable el ascenso de estos agentes por razones de urgencia o necesidad al haber suficientes policías de alta graduación»; pese a que el Gobierno local alegaba que necesitaba incorporar a nuevos mandos. Asimismo, considera que «con estos nombramientos no se respetan los procedimientos legales para la provisión del puesto, infringiendo de manera flagrante los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben presidir toda contratación o promoción pública». Por último, el damnificado sentencia que «se ha incurrido en una actuación manifiestamente arbitraria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco