Los vecinos de la urbanización cartagenera de Bahía Bella, situada en el linde con el término municipal de Los Alcázares y junto a la desembocadura de la rambla del Albujón, estallan contra el riesgo de inundación de alrededor de 600 viviendas. Han presentado una denuncia ante la Fiscalía, que también suscriben asociaciones vecinales de la zona y entidades conservacionistas. En ella exponen el «grave deterioro ecológico» de la rambla del Albujón y el canal D7, así como los incesantes vertidos incontrolados que recibe el Mar Menor desde el año 2000 de forma incontrolado y la falta de limpieza y mantenimiento de las distintas infraestructuras de desagüe.

La zona de Bahía Bella tuvo que ser evacuada el pasado noviembre durante el último episodio de lluvias torrenciales. Según los habitantes, el riesgo de inundación se elevó por culpa de la falta de limpieza del cauce que desemboca en el Mar Menor. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo estatal dependiente de las cuencas, ha estado realizando tareas de limpieza desde el 31 de enero.

La Confederación Hidrográfica del Segura inició a partir del 31 de enero una serie de obras de emergencia con el fin de paliar esta situación. Entre ellas se encuentra restituir la capacidad de desagüe de los caudales de avenida de los drenajes agrícolas D7 y D4, que desembocan en el canal que pasa junto a las casas de Bahía Bella. En este sentido, el ente estatal apunta que quiere desviar parte del caudal del D7 hacia un cauce alternativo al de la urbanización, para moderar la afección del mismo al canal de Bahía Bella que acaba en la rambla del Albujón. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Segura informó a los vecinos de la zona afectada por las lluvias que está estudiando una solución para ampliar el ámbito de captación y evacuación controlada de los cauces de avenida procedentes de la rambla de la Maraña y sus cauces secundarios hacia la rambla de la Pescadería, que atraviesa el núcleo urbano de Los Alcázares. Los vecinos se muestran partidarios de esta iniciativa, pero también proponen que se utilicen las balsas de la estación depuradora de Los Alcázares. Plantean poner un dispositivo de bombeo situado en el canal D5, que serviría para recoger el agua del principal punto de vertido actual para su descontaminación y eliminación, con el fin de asegurar el control de inundaciones en el D5 y D7, una vez que estos canales se hayan rediseñado.