26 de marzo de 2019
26.03.2019

Costa

Puesta a punto para las playas

Las brigadas municipales trabajan en la reposición de arbolado, la mejora de la iluminación y el mobiliario urbano y la remodelación de espacios de ocio de cara a la Semana Santa

25.03.2019 | 21:37

Se ha mejorado el carril bici de La Manga y se han instalado aparcamientos para ciclos

La entrada de la primavera y la proximidad de la Semana Santa han provocado un aumento vertiginoso de los trabajos municipales para poner a punto las playas del litoral cartagenero. Así, la Concejalía de Servicios Municipales, liderada por Juan Pedro Torralba, está enfrascada en trabajos de mantenimiento y limpieza para garantizar que durante la semana de Pasión los arenales luzcan su mejor aspecto.

No obstante, desde el departamento municipal precisaron que, a lo largo de todo el año, entre 40 y 50 operarios, perfectamente formados, trabajan en las playas cartageneras no sólo de cara a los diez días de Semana Santa sino para evitar su deterioro y potenciar el turismo en el litoral los 365 días del año.

Aún así, durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha incrementado la actividad de las brigadas, que ya se han encargado de la limpieza tanto de las calles como de las playas. Según la Concejalía, también se han llevado a cabo trabajos de reposición de arbolado, mejoras en la iluminación, adecuación del carril bici de La Manga, construcción y remodelación de espacios de ocio -como el Parque Jessica en La Manga o la plaza del Trovo en Los Urrutias-, instalación de nuevos aparcabicis en Cabo de Palos, Cala Flores y La Manga, mejoras sustanciales en el mobiliario urbano y en la señalización vertical en toda la costa, así como la poda de más de 1.400 palmeras en las localidades de La Azohía e Isla Plana.

«Estamos poniendo toda la carne en el asador para que nuestras playas ofrezcan una imagen inmejorable que invite a cartageneros y visitantes a disfrutarlas. Por eso no hemos dejado de trabajar desde el pasado verano, porque somos muy conscientes de que nuestras playas son la mejor carta de presentación para los turistas que vienen a esta zona a disfrutar del buen tiempo», indicó Torralba.

Guerra de competencias

Sigue pendiente la limpieza en Los Urrutias, donde las algas han vuelto a tomar la playa tras el puente de San José. Allí, desde el Gobierno local indicaron que es la Comunidad la que debe hacer frente a esta limpieza, aunque desde el Gobierno regional discrepan. De hecho, desde la Consejería de Medio Ambiente recuerdan que «la limpieza de las playas es competencia de los ayuntamientos». Desde el departamento autonómico reconocen que su actuación se centra «en la retirada de algas muertas y otros restos orgánicos para evitar aportes de materia orgánica a las aguas del Mar Menor», pero insisten en que «son los ayuntamientos quienes siguen teniendo la responsabilidad de acondicionar y mantener sus playas».

Además, precisaron que el Grupo de Trabajo del Comité Científico del Mar Menor estableció las pautas para que los ayuntamientos llevasen a cabo estas actuaciones. «El Ayuntamiento de Cartagena admitió en la reunión del comité en enero que no cuenta con maquinaria para el remangado de arena, por lo que pidió permiso para meter maquinaria dentro del agua», indicaron, aunque los expertos del Comité señalaron que estas actuaciones no pueden en ningún caso afectar a los elementos de protección, y especialmente a las praderas de Cymodocea nodosa.

Medio Ambiente recordó también que «desde el ayuntamiento cartagenero solicitaron autorización para echar arena en algunas playas de La Manga, una medida que el Grupo de Trabajo desaconsejó que se lleve a cabo en la zona húmeda salvo casos muy puntuales previo conocimiento de características como la granulometría o la procedencia de las arenas». Además, precisaron, «estas actuaciones las tiene que autorizar Costas del Estado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp