26 de marzo de 2019
26.03.2019
La Opinión de Murcia

Contaminación

La Asamblea pide actuar "de inmediato" en la sierra Minera con 23 medidas

Pide especial atención a los colegios San Ginés de la Jara y El Estrecho de Cartagena y Santiago Apóstol, Enrique Viviente de la Unión

26.03.2019 | 19:17
La Asamblea pide actuar "de inmediato" en la sierra Minera con 23 medidas

La Asamblea Regional de Murcia ha acordado este martes por unanimidad pedir a las administraciones actuar "de inmediato" sobre la contaminación de la sierra Minera de Cartagena-La Unión con 23 medidas, entre ellas, la vigilancia de la salud y la protección a los escolares de la zona.

En el documento al que ha tenido acceso Efe los 4 grupos (PP, PSOE, Cs y Podemos) proponen en la ponencia que analiza las afecciones socioambientales de la contaminación por metales pesados que, a tenor de la "gravedad" de la situación, deben acometerse acciones a corto, medio y largo plazo en el marco del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam).

Se prioriza continuar cada seis meses con el Plan Centinela de vigilancia sanitaria de la población y considera urgente construir infraestructuras educativas que respondan estrictos requisitos de seguridad, nuevos centros e instalaciones de ocio.

Pide especial atención a los colegios San Ginés de la Jara y El Estrecho (Cartagena) y Santiago Apóstol, Enrique Viviente e instituyo de secundaria Sierra Minera (La Unión).

También realizar la evaluación ambiental estratégica del Prasam que concluya con la declaración de ese tipo del documento y que todas las intervenciones sobre antiguas balsas y depósitos mineros las pague quien haya contaminado.

En este sentido, exige a Portmán Golf planes de restauración ambiental y que el Gobierno de Murcia efectúe la declaración de suelos contaminados para aquellos que sin ser mineros han quedado así por esa actividad y que a continuación paguen su descontaminación las empresas responsables de su deterioro.

Otras propuestas son intervenir prioritariamente sobre las zonas más cercanas a los núcleos habitados, especialmente en los pantanos mineros procedentes de lavaderos de flotación diferencial o de gravimetría, y constituir comités de Participación Social y de Expertos para orientar las actuaciones del Prasam.

Además, conservar y valorar el patrimonio industrial y minero de la zona, preservar el paisaje, proteger y señalizar los pozos para eliminar la posibilidad de caídas y otorgar ayudas directas a los dueños de casas afectadas por la contaminación por capilaridad.

Insta a la Confederación Hidrográfica del Segura a elaborar un plan de intervención en las ramblas de la vertiente norte de la sierra para minimizar los vertidos de residuos mineros al mar Menor y al Mediterráneo y un mapa de riesgos, medidas correctoras y un programa de seguimiento anual.

Subraya la actitud de Peñarroya, firma responsable de la mayor actividad minera, y de Portmán Golf, actual dueña de los terrenos, que no se han hecho cargo de los problemas de contaminación que han generado, con lo que han "faltado al cumplimiento" de pagar la restauración ambiental, como ordena la ley nacional de Residuos y Suelos Contaminados.

Recalca que las administraciones "no han cumplido adecuadamente" con su cometido de exigirles responsabilidades para la restauración de los suelos y los espacios afectados por las actividades mineras ni la han realizado subsidiariamente.

"Es necesario y es urgente, porque no es posible prorrogar ni un instante más las condiciones insalubres que deben soportar las personas residentes en la sierra Minera, desarrollar de inmediato acciones tangibles y concretas que redunden en la mejora de la salud y de la calidad de vida", concluye el dictamen que será aprobado previsiblemente por unanimidad en el pleno de este viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook