25 de marzo de 2019
25.03.2019

Municipal

La oposición atribuye la rebaja del déficit a la ausencia de inversiones necesarias

MC y Podemos acusan a la alcaldesa de despilfarrar en la compra de los terrenos de El Hondón y en el contrato con las concesionarias

25.03.2019 | 04:00
La compra de los terrenos de El Hondón focaliza las críticas de la oposición.

Ciudadanos y PP señalan que el Ejecutivo socialista ha reducido la deuda a cambio de no emplear el dinero presupuestado para obras o servicios públicos.

Tras el balance de legislatura del Ejecutivo local, en el que el PSOE destaca fundamentalmente la reducción del déficit de las arcas públicas y el éxito de algunos proyectos como el soterramiento del AVE, la oposición traza un panorama radicalmente opuesto de estos dos años de Ana Belén Castejón con el bastón de mando en el Ayuntamiento. Las escasez de inversiones, la compra de los terrenos de El Hondón, los contratos con las concesionarias, la seguridad ciudadana, la limpieza o el incumplimiento de las obras presupuestadas centran las críticas de los otros cuatro partidos con representación en el Pleno a dos meses de las elecciones municipales del 26 de mayo.

MC Cartagena, en el gobierno junto al PSOE durante los primeros dos años y medio de legislatura, saca pecho de los logros conseguidos con su gestión y acusan a Castejón de desaprovechar las áreas en las que ha ostentado el poder desde el principio, como turismo o comercio. Según los cartageneristas, la alcaldesa «continuó la línea del PP de falta de planificación y de carencias en la profesionalización» en estos sectores.

A pesar de la reducción de la deuda, MC pone el foco en el dinero malgastado por el Ejecutivo socialista «en sobrecostes a concesionarias y en pagos millonarios que asoman por sus decisiones sin fundamento jurídico como Novo Carthago». En la lista de decisiones erróneas, desde el punto de vista cartagenerista, se une la de comprar los terrenos contaminados en El Hondón y convalidar el plan rambla sin ajustarlo a la legalidad actual ni obtener contraprestaciones para el municipio.

Tampoco se salva de las críticas de sus anteriores socios de gobierno uno de los aspectos de los que más presumen en el PSOE, el acuerdo sobre el AVE. MC considera que el proyecto mantendría partidos los barrios por décadas, sin soterramiento garantizado en los últimos 800 metros, y además el Consistorio pagará un 25% frente al 8% del Ayuntamiento de Murcia en las mismas obras.

También apoyaron el pacto inicial que llevó a López y a Castejón a la alcaldía los tres concejales de Cartagena Sí Se Puede. Desde la marca de Podemos en Cartagena critican que «no es una alcaldesa en la que se pueda confiar» por el incumplimiento de las promesas que anunció en su discurso de toma de posesión. Pilar Marcos, portavoz de la formación, reitera sus críticas al PSOE por no poner en marcha el plan de inversión en los barrios y diputaciones, a los que considera abandonados. «Se caen a pedazos, los solares son sus señas de identificación, y lo único que han hecho son parches para acallar las continuas reclamaciones de los vecinos y vecinas», dice la candidata a la alcaldía.

También ponen de manifiesto el fracaso de la negociación para el Reglamento de Participación Ciudadano y del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En el capítulo medioambiental, lamentan que el Mar Menor siga abandonado, «con las ramblas, como la del Albujón, vertiendo continuamente residuos y basuras a la laguna salada, además de conceder permisos para construir moles de edificios junto a su orilla», critica Pilar Marcos, que coincide con MC en señalar la gestión de los terrenos de El Hondón como uno de los grandes fracasos de la legislatura. «Por supuesto no contó con la participación de los vecinos y vecinas para gastar de las arcas públicas medio millón de euros en unos terrenos contaminados», señalan en Podemos.

Desde las filas populares trazan un panorama apocalíptico de «legislatura caótica, plagada de incumplimiento y errores», y atribuyen la bajada de la deuda a que el Ejecutivo «ha sido incapaz de emplear el dinero presupuestado para obras, limpieza o seguridad». El portavoz del PP, Francisco Espejo, culpa a Castejón y a su anterior socio de gobierno, José López, de dar lugar a «un gobierno roto que ha parado Cartagena». La formación conservadora concluye que el PSOE ha dejado una ciudad con más quejas por inseguridad y apuntan la reducción de agentes de la Policía Local y la bajada de turistas en los hoteles. «Castejón recorta dos veces el dinero para promoción turística y se olvida de hacer el plan estratégico que prometió a los empresarios», añade Espejo, quién también atribuye a Castejón el incumplimiento de planes integrales para San Antón, Los Mateos y el paseo Alfonso XIII.

Críticas por los datos del turismo

Por último, Ciudadanos sostiene que estos últimos cuatro años Cartagena ha sido gobernada por «el socialismo más débil a lomos del populismo localista de MC». Al igual que el PP, Manuel Padín entiende que la rebaja del déficit representa «las necesidades que el Gobierno no ha sabido cubrir». El partido naranja enumeran que «los principales servicios públicos se han echado a perder, muchos barrios y diputaciones han sufrido la marginación de las inversiones municipales, los solares abandonados y los vertederos ilegales se han multiplicado y los indicadores turísticos siguen muy por debajo del potencial de la ciudad.

También critican que «la contaminación en El Hondón, Santa Lucía o Sierra Minera sigue en el mismo sitio en que la dejó el PP», consideran que el fenómeno del vandalismo, la despoblación y la okupación violenta se ha recrudecido en Cartagena, y acusan a Castejón de perder por incompetencia política subvenciones europeas millonarias, además de que la Policía Local viva «la peor crisis de su historia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco