El Faro de Cabo de Palos se unirá este año a la oferta cultural de la ciudad de Cartagena en La Noche de Los Museos, que en su edición de 2019 se celebrará el sábado 18 de mayo. El presidente de la Autoridad Portuaria, confirmó en una entrevista en la Cadena SER que ha llegado a un acuerdo con el Consistorio municipal para que el faro sea visitable esa noche. La página web oficial ya ha incluido esa visita guiada en el programa del evento. Será la primera vez que la señal marítima forme parte de este programa, después de abrirse por primera vez al público a finales de 2018.

Tras siglo y medio de historia, el pasado verano ya se anunció que se organizarían visitas guiadas para que los ciudadanos puedan conocer el interior del edificio y disfrutar de las vistas que ofrece. Finalmente, el puente del 1 al 4 de noviembre entraron los primeros grupos de visitantes.

La visita al Faro de Cabo comenzará en la explanada del edificio, donde un guía explicará a los visitantes la historia, el funcionamiento y muchas curiosidades sobre esta señal marítima. Posteriormente, la visita guiada se adentrará en su interior. Tras superar los 350 peldaños de su escalera de caracol se llega hasta la terraza superior donde se puede disfrutar de una panorámica única del Mar Mediterráneo, incluyendo las vistas de toda la zona Cabo de Palos y La Manga.

El Ayuntamiento puntualiza que esta visita no incluye desplazamiento y está sujeta a la normativa establecida por la Autoridad Portuaria. Es decir, que solo se puede acceder por grupos nunca superiores a seis personas, y siempre y cuando vayan acompañados de un guía, para garantizar la seguridad de las personas que accedan al edificio, y además para dar a conocer a los visitantes aspectos relativos al funcionamiento del faro y a su propia historia.

En cuanto al resto de actividades programadas para La Noche de Los Museos 2019, el Ayuntamiento ya ha confirmado quince rutas y visitas guiadas, entre las que se incluyen: Hazmin de Cartagena, Lecciones de Ana - Tomía, El Misterio de Samhain, Los Viajes de Marco Polo, La Revolución Cantonal en Cartagena, Misterios y Leyendas de Cartagena, Centro de Interpretación de La Mina de Las Matildes, Cuenta La Leyenda, Ruta Víctor Beltrí 2019, Ruta Paleontológica, Ruta Universitaria, De Ruta por los Molinos de Viento, Baja a la Arena y Siente la Historia, Visita al Museo Histórico Militar de Cartagena, y Visita a la Base Submarino.

Todos ellos conforman un conjunto de actividades que permiten conocer la historia y el patrimonio cultural de Cartagena desde el esplendor de la época romana hasta el progreso y los inventos de la era moderna.