24 de marzo de 2019
24.03.2019
La Opinión de Murcia

Municipal

Castejón cierra la legislatura reduciendo en 80 millones la deuda del Ayuntamiento

La gestión de PSOE y MC propicia que el Consistorio rebaje su déficit en casi un 60%, dejando el endeudamiento en la actualidad en 60 millones de euros

23.03.2019 | 21:06
David Martínez, Manuel Mora, Ana Belén Castejón, Juan P. Torralba, Mercedes García y Carmen Martín.

Los socialistas hacen balance de su etapa en el Gobierno y sacan pecho de logros como el soterramiento del AVE y el desbloqueo del plan Rambla.

El PSOE, partido que ostenta el Gobierno municipal en la actualidad, destaca que desde que entró en el Ejecutivo local hace cuatro años junto con MC Cartagena ha logrado reducir la deuda financiera del Ayuntamiento en 80 millones de euros, pasando a ser el déficit en la actualidad de 60 millones. Así, la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón cierra la legislatura con un balance que arroja que el endeudamiento se ha rebajado en casi un 60%. Desde la formación que lidera la regidora ponen de manifiesto que «esto ha supuesto un gran esfuerzo para las arcas municipales, pero que el mismo no ha impedido que por primera vez en 12 años el Consistorio haya sacado una Oferta de Empleo Público con 225 plazas en 2017, y 183 en 2018. Los socialistas reflejan que la propia regidora también ha conseguido avanzar en asuntos que contribuirán al desarrollo del municipio, como es que, tras 30 años de bloqueo, se haya conseguido retomar el plan parcial Rambla. Así, destacan que en esta zona donde el empresario Tomás Olivo va a edificar 1.700 viviendas también se va a propiciar que la ciudad cuente con el mayor parque urbano del municipio, y que se mejore la conexión del casco urbano con la los pueblos de la parte oeste de Cartagena.


En materia de vivienda, el PSOE resalta que la edil Mercedes García, responsable del Área de Transparencia, Educación y Servicios Sociales, ha incrementado el parque de vivienda social en un 30% con la rehabilitación de 12 casas que ya han sido asignadas por el Ayuntamiento a familias en riesgo de exclusión. Para favorecer el acceso a un techo, el Consistorio también ha creado un seguro de alquiler para que los particulares arrienden con garantía sus casas deshabitadas a familias con pocos recursos. García se incorporó al final de la legislatura junto con el edil Manuel Mora, en sustitución de los concejales Obdulia Gómez y Francisco Aznar, que salieron del Ejecutivo hace medio año. Pese a esto, los socialistas resaltan los avances en materia de educación del área que dirige García. Así, sostienen que ha favorecido la conciliación de las familias cartageneras al poner en marcha cuatro nuevos comedores escolares y abrir Escuelas de Verano y de Navidad. Igualmente, detallan que las familias de niños pequeños también se han visto beneficiadas por la «drástica» bajada del precio de la matrícula de las escuelas infantiles.

En cuanto a la cartera del edil Mora, que es el dirigente del Área de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida, el PSOE informa de que en la parcela de Deportes, que también compete a esta concejalía, se ha logrado en esta legislatura construir seis campos de fútbol de césped artificial, un circuito de trial bici en Los Camachos, hacer nuevos vestuarios y abrir la grada superior del campo de fútbol de la Urbanización Mediterráneo; y que el Palacio de Deportes se convierta en una instalación en la que se puede practicar deporte como el fútbol sala o la gimnasia rítmica. El partido comenta también que la Concejalía que dirige Mora ha terminado el estudio de caracterización de los suelos contaminados de El Hondón, y conseguido el vallado de la parcela sin coste alguno para las arcas municipales. Aunque cabe destacar que el cerramiento del perímetro aún no se ha ejecutado, pese a que el Consejo de Seguridad Nuclear lo decretó en octubre, tras declarar la parcela como radiactiva.

Bordeando esta zona llegará en un futuro el AVE. El PSOE subraya que una de las cosas más importantes para el municipio ha sido el acuerdo de Cartagena Alta Velocidad para que el AVE llegue soterrado, así como que el proyecto se una también a una inversión de Adif de 6 millones de euros para restaurar la estación de tren. Estos avances ferroviarios competen a la alcaldesa Castejón; si bien, sus acuerdos suscritos por el AVE no contentan a los vecinos, que reclaman que el tren de alta velocidad llegue por Los Camachos, y no por el trazado actual del ferrocarril. Esto es debido a que no les convence que solo se contemple el soterramiento de 800 metros de vía en una primera fase, por lo que solo cubriría hasta Torreciega, creando así una trinchera con otros barrios, como Las Seiscientas.

Respecto a otros asuntos que competen a la regidora, los socialistas apuntan que Castejón ha logrado recientemente desbloquear y que ya esté en licitación el proyecto de construcción del paseo marítimo de Los Urrutias, que va a financiar íntegramente el Consistorio. Además, el PSOE comenta que la gestión de Castejón también ha propiciado avances en materia de conservación del patrimonio local, como la restauración de los molinos de viento de Los Mateos y del Monte Sacro, así como la firma de un protocolo para la recuperación de la Catedral Antigua, por 3 millones de euros, y otro para poner en valor el Anfiteatro Romano, por 1,5 millones de euros. Respecto a los yacimientos, el Consistorio está a punto de concluir las obras del museo del Barrio del Foro Romano, tras recuperar allí el templo de Isis.

Siguiendo con el turismo, los socialistas hacen balance del área que dirige el edil David Martínez: Cultura, Igualdad, Juventud y Turismo. Sostienen que se han abierto nuevas rutas senderistas en la zona oeste y que se ha potenciado el turismo deportivo. Acerca de otras áreas que lleva este concejal, su partido expone que ha logrado que la igualdad de género se incorpore de forma transversal en todas las concejalías. Sobre Cultura y Juventud, el PSOE detalla que se ha acercado la cultura a los barrios y diputaciones, y que se ha favorecido el retorno de jóvenes talentos.

Al hilo de esto, los socialistas añaden que el área de Estrategia Económica, Sanidad y Bienestar Animal, que lidera la concejala Carmen Martín, ha contribuido desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo a buscar alternativas laborales para los cartageneros, a través de programas de asesoramiento para emprender y de iniciativas prácticas de formación.

Asimismo, el partido sostiene que en breve saldrá a la luz un nuevo plan municipal de dinamización de comercio, que espera que sea un «revulsivo». En esta línea, refleja que se han hecho «grandes avances» en el mercado Santa Florentina, adaptando iluminación con bombillas LED y mejorando los puestos de fruta y verdura. Por el contrario, cabe recordar que el Ejecutivo municipal no ha logrado aún desbloquear la apertura del parking subterráneo de la plaza, y que el mercado municipal de la calle Gisbert sigue cerrado, pese a las promesas del Ejecutivo de reabrirlo con fin turístico. En materia de Bienestar Animal, el PSOE pone de manifiesto que se han abierto en Cartagena la primera playa y parque canino. Si bien, cabe resaltar como nota negativa que la oposición y las asociaciones animalistas han denunciado públicamente que el Ayuntamiento incumple la ley de sacrificio cero. Según éstos, el año pasado se sacrificaron en las instalaciones municipales del CATAD a 159 gatos ferales y 87 perros.

Por último, el PSOE pone de relieve los hitos del área de Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Festejos, que dirige el concejal Juan Pedro Torralba. Así, detalla que durante la legislatura se ha puesto en marcha por primera vez los presupuestos participativos, algo que se lanzó cuando el PSOE gobernaba junto a MC Cartagena. En este tiempo se han invertido 4,5 millones. Además, se han abierto seis nuevas oficinas municipales en Los Urrutias, Miranda, Los Nietos, Vista Alegre, Santa Ana y Los Belones. Los socialistas también subrayan que el Consistorio ha gastado 1,5 millones en la remodelación de 35 parques y plazas de barrios y diputaciones, así como que 14 pueblos se han beneficiado del Plan Asfalto, y que se ha puesto en marcha la remodelación de seis calles del casco histórico. Finalmente, el PSOE recuerda que la gestión de Torralba ha propiciado que se reduzca el recibo del agua en una media de 8 euros por mes. Al tiempo que adelanta que están en proceso de liquidar con la concesionaria casi 6 millones, que proceden el superávit acumulado en los últimos tres años. Este dinero servirá para mejorar la red de suministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído