24 de marzo de 2019
24.03.2019

Judicial

Abusa de su hijastra de los 5 a los 13 años y queda libre porque el caso ha prescrito

La Audiencia Provincial considera "indudable el carácter especialmente odioso de los hechos, pero no podemos condenarlo" al pasar hace 27 años

24.03.2019 | 04:00
Abusa de su hijastra de los 5 a los 13 años y queda libre porque el caso ha prescrito

A los jueces de la sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, no les ha quedado más remedio que absolver a un hombre que tienen claro que estuvo abusando sexualmente de su hijastra desde que la pequeña tenía 5 años y hasta los 13. El motivo de que se vaya de rositas es que los delitos han prescrito.

«Es indudable el carácter especialmente odioso de los hechos enjuiciados y declarados probados, el reprobable comportamiento del acusado. Pero no podemos condenarlo porque el delito prescribió y, por tanto, debemos declarar extinguida, por prescripción, su responsabilidad penal», se lee en la sentencia.

El sujeto tiene ahora 58 años. El Ministerio Público pedía para él penas que sumaban 18 años entre rejas. Lo mismo que exigía la acusación particular, que, además, solicitaba que la víctima (ya mayor de edad) recibiese una indemnización de 15.000 euros por los daños morales causados.

El problema del caso es que comenzó en 1992 (cuando la víctima contaba solamente con 5 años) y no fue hasta el año 2015 (cuando ya tenía 28) cuando formuló la denuncia. Al final, el asunto llegó a los tribunales tarde: cuando ya ha prescrito.

En el relato de hechos probados, la sala destaca que el hombre era el compañero sentimental de la madre de la pequeña, y que los tres vivían juntos. En la casa familiar, «guiado por la intención de satisfacer sus apetitos sexuales, aprovechando que no se encontraba la madre, y convenciéndola de que todos los padres se lo hacen a sus hijos y que era amor, sometió a la menor a tocamientos por todo el cuerpo», tiene claro la Audiencia Provincial. Asimismo, el adulto obligaba a la menor a que le hiciese felaciones, y le dijo que su pene era «como un Chupa Chups».

Cuando la niña tenía 12 años, prosigue la sentencia, la violó. «Encontrándose en el pasillo de la vivienda, comenzó a besarla; diciéndole 'vente, vente', la llevó a la habitación de matrimonio donde, una vez en la cama, la desvistió y, a continuación, se quitó la ropa él, se puso un preservativo y seguidamente se puso encima de ella, hasta que ésta, cuando empezó a notar el pene entre sus piernas, le dijo 'por favor no, por favor no, déjame' y comenzó a llorar», detalla la Audiencia. Tras consumar la violación, «el acusado le dijo que no dijera nada o mataría a su madre y a ella». Fue la última vez que la tocó, apunta la sentencia.

«Al tribunal no le cabe la menor duda razonable acerca de que los hechos de autos se desarrollaron tal como se narran en el cuerpo fáctico de esta resolución, sobre la base del testimonio prestado en juicio por la propia víctima», asevera la Audiencia, a lo que añade que «su declaración fue coherente y persistente, explicando, con riqueza de detalles» las barbaridades que sufrió. Pero, con el Código Penal en la mano «declaramos extinguida, por prescripción, la responsabilidad penal que hubiera podido derivarse» de estos delitos, sentencia el tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp