La falta de trabajadores con formación específica en las empresas cartageneras que trabajan para grandes compañías como Navantia o Sabic ha provocado que el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región haya iniciado contactos con ambas compañías para conocer las necesidades de perfiles profesionales y poder así ofertar cursos de formación concretos que ayuden a generar empleo en el municipio.

Así lo explicó ayer la directora general del SEF, Severa González, antes de su intervención en las Jornadas sobre Emprendimiento, Empleo y Desarrollo Local desarrolladas en el salón de actos del Museo del Teatro Romano. González atendió a los medios y concretó que su departamento está inmerso en la contratación de este tipo de cursos para cubrir las necesidades de Navantia y Sabic; algo como una «formación a la carta» para crear trabajadores con especialidades concretas para que luego las empresas auxiliares puedan contratarlos y trabajar para las dos compañías punteras.

En este sentido, la directora general del SEF concretó que los cursos tienen como requisito que el 60% de los alumnos que superen el programa formativo tienen que ser contratados por estas empresas auxiliares, al menos, durante seis meses, para prestar su servicio a ambas compañías.

«La colaboración con Navantia y Sabic es fundamental», dijo González, quien añadió que los alumnos de los cursos ofertados, en ocasiones, no llegan a acabar la formación porque son contratados antes por las compañías. Y es que, realmente, existe un déficit de algunos puestos. Así lo concretó el director del SEF en Cartagena, Julián Triviño, quien señaló que, por ejemplo, no existen especialistas en Ensayos no Destructivos, necesarios para Navantia, que estén libres ahora mismo, por lo que se requiere formar a más en breves fechas.

No obstante, González advirtió de que la oferta de cursos dependerá del ritmo que necesiten las compañías, aunque se da la circunstancia de que en los próximos meses se llevará a cabo la prejubilación de unos 350 empleados de Navantia, por lo que las necesidades de formación para trabajadores podrían incrementarse.

En su intervención en las jornadas, la dirigente del SEF, que participó en una mesa redonda sobre el papel de los técnicos de Desarrollo Local y Empleo, recalcó que los trabajadores de estos departamentos son «importantes» y «fundamentales» dentro del SEF, ya que son «los impulsores y facilitadores de la creación de Empleo y Desarrollo Económico de los municipios».

En cuanto a ese desarrollo, González destacó que una de las previsiones del Gobierno autonómico sobre el crecimiento de la Región era alcanzar la cifra de 100.000 autónomos en el año 2020, aunque precisó que a fecha de hoy está cercana esa cantidad. «La estrategia va a buen ritmo», explicó y precisó que, aunque no tienen datos pormenorizados por comarcas, el ritmo en Cartagena también es importante. «El municipio es el motor económico de la Región, como siempre lo ha sido», dijo.

Las jornadas también contaron con la intervención de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien señaló que la figura de los agentes de Desarrollo Local es fundamental porque «hacen posible que Cartagena siga siendo pionera en la Región en materia de empleo y emprendimiento». Por su parte, el presidente de las Asociaciones de Desarrollo Local de la Región, José Francisco Beltrán, explicó que la jornada visibiliza la figura de los agentes de Desarrollo Local.