22 de marzo de 2019
22.03.2019
La Opinión de Murcia

Síndrome de Down

Rompiendo barreras

El Día del Síndrome de Down reivindica la igualdad y la libertad a través del dibujo y la concienciación

21.03.2019 | 20:49
Rompiendo barreras

El Día Mundial de Personas con Síndrome de Down reivindicó ayer desde Cartagena la igualdad y la libertad de todos a través de diversas actividades, entre las que destacaron la visita del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al centro de día de Asido Cartagena; y la entrega de premios de la cuarta edición del concurso escolar de dibujo.

El jefe del Ejecutivo Autonómico, en su visita, hizo un llamamiento a «eliminar prejuicios y estereotipos» y decir «alto y claro que tenemos mucha suerte de contar con personas como los usuarios del centro». Este año, el día mundial tiene por lema 'La suerte de tenerte', y López Miras quiso sumarse a la iniciativa propuesta por la fundación de vestir dos calcetines diferentes para visibilizar la diversidad y reivindicar la inclusión.

El presidente destacó el trabajo que Asido lleva haciendo en Cartagena desde hace 25 años para favorecer esa inclusión a través de las actividades que organiza en su centro de día, su centro de desarrollo infantil y atención temprana y sus viviendas tuteladas, todo ello para «romper barreras» y fomentar la igualdad y la libertad de todos.

Asimismo, ayer también se entregaron de premios del concurso escolar de dibujo organizado por Asido, en el que han participado 1.003 alumnos procedentes de los nueve centros educativos Narval, Salesianos, Mare Nostrum, Carthago, Aníbal, Alfonso X, Fernando Garrido, Pablo Neruda y Virgen del Carmen. Los trabajos tuvieron como objetivo plasmar y concienciar el conocimiento que los más pequeños tienen del síndrome de Down. Los premiados han sido, en la categoría de Dibujo, Daniela García Serrano, de 2º de Primaria del colegio Narval; y Celia Canovas Aznar, de 3º de Primaria del centro Pablo Neruda de Balsapintada. En Redacción, Gisela Suarez Pérez, de 5º de Primaria también del Pablo Neruda; y Carolina Navarro Vivancos, de 5º de Primaria del colegio Fernando Garrido.

Más contratos

Por su parte, la Fundación Síndrome de Down de la Región (Fundown) informó de que en el último año ha duplicado los contratos nuevos de sus usuarios con empresas. Y es que, según los datos presentados por la organización por el Día del Síndrome de Down, el pasado año se formalizaron un total de 96 contratos, de los cuales 39 de ellos fueron «nuevos o de inicio» frente a los 20 firmados en 2017 (sobre un total de 78).

El gerente de Fundown, Pedro Martínez, valoró estos datos como «muy positivos», ya que se muestran en consonancia con la línea de crecimiento experimentada en la tasa de empleo o actividad en el último trienio. Si en 2016 se suscribieron 72 contratos con empresas de la Región, en 2018 se firmaron 96 por parte de Fundown, lo que supone un crecimiento del 35% en este apartado. Además, casi la mitad de esos contratos (un 47%) fueron de tipo indefinido, explicaron.

Por sectores, las principales actividades en las que se produce la incorporación al empleo de estas personas son manipulación, oficinas y comercio (72%). En cuanto a la distribución por género de las personas contratadas, apenas hay diferencia entre hombres y mujeres: 50,88% y 49,12%, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook