La comunidad educativa del instituto público de enseñanza secundaria Isaac Peral de Cartagena celebró ayer la inauguración de una exposición sobre el 50 aniversario del centro escolar.

La muestra, que ha sido diseñada y elaborada por la profesora Carmen Verdú, se puede visitar hasta el 17 de mayo de forma gratuita. En ella también se puede hacer un recorrido por el 150 aniversario de la Educación Secundaria en la ciudad de Cartagena. Así, a través de documentos y fotografías, la exposición comienza con el primer instituto de la ciudad, que surgió en el año 1869, bajo el nombre de Instituto Municipal de 2ª Enseñanza. Dicho centro se encontraba en la sede del colegio La Purísima Concepción, en la calle San Miguel. La profesora cuenta que después de ser suprimido en 1874, en 1913, surge el Instituto General y Técnico de Cartagena, situado en la calle del Aire. Tras problemas económicos desaparece la institución y en 1927 se inaugura el Instituto de 2ª Enseñanza, en la antigua Lonja y sede de las Escuelas Graduadas, situado en la plaza Juan XXIII.

Por último, tras un recorrido por los orígenes y la evolución de la Enseñanza Secundaria en el municipio de Cartagena, la exposición aborda el nacimiento del instituto Isaac Peral en 1951, cuando cambia de nombre tras llamarse Instituto Nacional de Enseñanza Media. Finalmente, es en 1968 cuando se le denomina al centro situado en el Paseo Alfonso XIII, Instituto Isaac Peral, tal y como es conocido en la actualidad.